Cada 9 de enero se conmemora el Día Mundial de la Electricidad Estática con el fin de que las personas sepan el por qué se produce este fenómeno que involucra la acumulación de cargas eléctricas.
Al conocer estos acontecimientos de la vida diaria y relacionar conceptos físicos como la fricción, niños, jóvenes y la sociedad en general tiene la posibilidad de saber el por qué se producen estos fenómenos naturales y cómo reducirlos o evitarlos.
Además, en esta nota también será posible saber por qué la elección del 9 de enero para celebrar este día no es casual, pues existe una relación más estrecha entre el clima invernal y la electricidad estática de lo que aparenta.
Por qué surge esta efeméride y qué es la electricidad estática
Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática con la finalidad de dar a conocer a las personas este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas y aunque no se conoce el origen exacto del Día Mundial de la Electricidad Estática.
La materia está formada por átomos que se componen de cargas eléctricas positivas, que son los protones, mismos que se encuentran en su parte central y tienen cargas negativas conocidas como electrones, que se ubican en la parte externa.
“Aunque los átomos se encuentran en estado neutro la mayoría de las veces, es decir, la cantidad de carga positiva es equivalente a la cantidad de carga positiva y los electrones y los protones se compensan entre ellos, pueden existir momentos en los que se pierda esa neutralidad” señala NatGeo.
En esta situación, diferentes átomos intercambian parte de sus electrones, lo que hace que algunos átomos se queden con un exceso de carga negativa y otros con déficit. Este proceso en el que los electrones se mueven de unos átomos a otros por contacto de dos materiales u objetos se conoce como triboelectricidad y es popularmente conocido o equivalente a la “electrificación por frotamiento”.
Como el estado natural de los átomos es el neutro, siempre intentan volver a él y lo hacen buscando entrar en contacto con otros cuerpos a los que puedan ceder o desde los que puedan captar electrones.
Ese “traspaso” de carga es el responsable de que las personas experimenten toques y aunque parece ser un efecto que ocurre de vez en cuando, la materia se carga y descarga continuamente, lo que sucede es que normalmente pasa a través de las personas llegando hasta el suelo y tocando tierra, lo que permite que todo vuelva a la neutralidad sin que se experimente alguna sensación molesta.
Cuando la persona está aislada, es decir, si viste un calzado con suela de goma o está ubicado sobre una alfombra, no es posible que se vuelvan a intercambiar electrones y en ese momento es que se hace evidente choque eléctrico.
Relación de la electricidad estática con el invierno
De acuerdo con National Geographic, la elección de este día no es al azar, pues las condiciones meteorológicas que caracterizan al mes de enero tienen que ver directamente con este fenómeno, pues la electricidad estática se hace más presente en invierno.
Debido a que en los meses más fríos el aire es mucho menos húmedo que en los meses de verano, ante la ausencia del vapor de agua, que es un gran conductor eléctrico, los choques o toques eléctricos se vuelven más frecuentes.
Cuando el ambiente es húmedo, es muy fácil que se disipe cualquier carga eléctrica acumulada en los cuerpos, hecho contrario a lo que sucede en los días más fríos, pues la humedad de la atmósfera es muy baja, motivo por el que los electrones tienen menos facilidad de saltar a la atmósfera y descargar el cuerpo de carga eléctrica.
Por tal motivo, para disminuir la energía estática se recomienda que en esta época del año no se utilice ropa sintética ni calzado que tenga suela de goma, pues esto sólo aumentará las posibilidades de que se sufran toques .