Claudia Sheinbaum Pardo prometió que apoyará a los mexicanos afectados por los incendios en Los Ángeles, Estados Unidos, así como al gobernador de California, Gavin Newsom.
“Comentarle a todos nuestros connacionales que están en la zona de Los Ángeles y a todos los habitantes de esta zona, que están viviendo momentos muy difíciles por los incendios, nuestra solidaridad, nuestro apoyo”, dijo la presidenta de México en su conferencia mañanera.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que no se han registrado víctimas mexicanas actualmente. Sin embargo, sigue en alerta, dado que Los Ángeles es el hogar de aproximadamente un millón de ciudadanos de origen mexicano, la mayor población de este grupo fuera del territorio mexicano.
Más de 100 mil personas han sido desalojadas en el condado de Los Ángeles debido a seis incendios activos que han causado cinco fallecimientos, además de dejar decenas de heridos y más de mil estructuras destruidas, según el reporte de las autoridades locales este jueves.
La presidenta de México expresó este jueves su solidaridad y apoyo a los habitantes de la zona afectada, haciendo énfasis en los connacionales que residen allí. La mandataria detalló que ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente para que coordine acciones con el Consulado Mexicano en Los Ángeles, y aseguró que están “en contacto para cualquier requerimiento de nuestros compatriotas”.
Además, Sheinbaum señaló que ha solicitado comunicación directa entre el canciller y el gobernador Newsom para ofrecer cualquier tipo de asistencia por parte de México.
“Deseo transmitir nuestra solidaridad y apoyo a todos los mexicanos y habitantes de la zona de Los Ángeles que enfrentan estos momentos tan difíciles a raíz de los incendios”, declaró durante la conferencia.
El Consulado de México en Los Ángeles, según fuentes de la SRE, está trabajando en atender llamadas y visitas a los distintos albergues habilitados por las autoridades locales para las personas desplazadas por la emergencia.
Entre los incendios destaca Palisades, considerado ya el más devastador en la historia de la región, junto con el incendio Eaton, ambos acumulando cerca de 11 mil hectáreas quemadas, de acuerdo con el Departamento de Protección contra Incendios de California. La causa de los incendios, que comenzaron el martes por la tarde, aún está bajo investigación.
Ante la gravedad de los hechos, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la movilización de más de 7 mil 500 bomberos y el despliegue de recursos, incluyendo 1.162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para combatir las llamas.