La denuncia pública hecha por el popular creador de contenido Luis Arturo Villar, mejor conocido como Luisito Comunica, respecto a las presuntas tarifas excesivas de taxis en Cancún, Quintana Roo, llegó hasta Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que revisarán el caso.
En la conferencia de prensa matutina de este 9 de enero, la más reciente polémica en la que se ha visto envuelto el famoso influencer fue expuesta a la mandataria federal, quien reconoció a los taxistas por su trabajo. No obstante, aseguró que “hay cobrar lo que se debe”, por lo que instruirá una investigación a las autoridades estatales.
“Hay tarifas estatales y tarifas federales, dependiendo de la placa si son autotransporte público federal o transporte público de un estado, se regulan unos por la federación y otros por el estado. Pero vamos a revisarlo porque en algunos casos sí hay abuso y exceso de cobro”, declaró.
El caso también fue retomado por el gobierno de Quintana Roo, encabezado por la morenista Mara Lezama. Fue la secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien en conferencia de prensa señaló que la tarifa de taxis es determinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A pesar de ello, informó que a raíz de la difusión de la denuncia en redes sociales, el gobierno estatal ya tomó la queja “para llevarla a la mesa”.
“Dentro de nuestras facultades y con todo respeto a las autoridades aeroportuarias, estaremos solicitando la mayor transparencia y un mayor control en la aplicación de estas tarifas”, agregó.
¿Qué pasó con Luisito Comunica?
El pasado 5 de enero, Luisito Comunica compartió a sus seguidores una situación que lo hizo sentir, según dijo, estafado. El hecho lo compartió mientras viajaba del Aeropuerto Internacional de Cancún a su hotel.
“Oigan, vengo llegando a Cancún y estoy impresionado con toda la mafia de los taxis aquí. Contraté a este chofer en un coche Sentra, por un trayecto de 20 minutos me cobraron dos mil pesos. ¿Así son todos de ratas o qué?”, declaró entre risas.
Más tarde, aclaró que el conductor le informó que las tarifas les son impuestas por sus jefes. “No le estaba diciendo rata directamente a él, pero sí a sus jefes”, agregó. Según detalló, el servicio fue proporcionado por la empresa Cabsi.
“Cien dólares es lo que te cobra un taxi, por ejemplo, en Nueva York del JKF a tu hotel en Manhattan, que está a una hora o más. Eso es lo que te cobra un taxi en Tokio del aeropuerto a tu hotel. Les estoy hablando de coches más grandes”, continuó.
El hecho causó rápidamente polémica entre sus seguidores y otros usuarios de redes sociales, quienes reavivaron el debate sobre la regulación de precios del servicio de transporte público, especialmente en zonas turísticas.
Tras los hechos, el Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe ‘Andrés Quintana Roo’ se deslindó de lo ocurrido, pues aseguró que no se les permite operar en el aeropuerto.
“Lamentamos profundamente el cobro abusivo y excesivo que experimentó el comunicador Luisito Comunica el día de ayer por parte de una transportadora concesionada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual aclaramos y recalcamos que dicho servicio no fue prestado por un agremiado del sindicato de Taxistas de Cancún”, se lee en un comunicado.