Agentes de seguridad fueron víctimas de agresiones verbales y físicas tras solicitar una revisión a tres personas en el Estado de México, el resultado fue el arresto de los tres individuos, pues estos últimos llevaban dosis de presuntas drogas, además de que los reportes indican que podrían estar relacionados con la Familia Michoacana.
Yair “N” de 22 años, Jaime “N” de 32 años y José “N” de 18 años de edad son las personas aseguradas y quienes según las primeras averiguaciones de las autoridades, “podrían pertenecer a una organización criminal con orígenes en Michoacán”.
Las detenciones fueron informadas el miércoles 8 de enero por la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM). Fue en el municipio de Chalco que los tres sujetos fueron visualizados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Cuando los sujetos ahora detenidos se dieron cuenta de la presencia de los efectivos de seguridad en inmediaciones de la colonia Unión de Guadalupe actuaron de manera nerviosa. Incluso trataron de evadir a las autoridades.
Los uniformados les dieron alcance y solicitaron una revisión, pero la respuesta de los sospechosos fue agredir tanto verbal como físicamente a los agentes.
Al final los sujetos sí fueron revisados y les fueron hallados siete envoltorios con presunta marihuana, así como 52 dosis de posible cocaína en cristal. Los tres sujetos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y fueron presentados ante el Ministerio Público para que se definida su situación jurídica.
Al parecer los ahora detenidos no causaron heridas relevantes a los agentes, pues no fue reportado que alguno de los implicados resultara lesionado tras el aseguramiento de los tres individuos.
La Familia Michoacana en territorio mexiquense
El Edomex es una de las entidades en la que tiene presencia el grupo criminal liderado por los hermanos apodados El Pez y El Fresa. Las acciones del grupo delictivo incluso han llegado hasta nivel municipal, como lo muestra el Operativo Enjambre, el cual dejó varios funcionarios, posiblemente ligados con el la estructura criminal, detenidos.
De igual manera han sido detenidos sujetos acusados de pasar información al grupo delictivo. El pasado 29 de diciembre fue arrestado Octaviano “N”, un hombre de 42 años acusado de tomarle fotos a vehículos oficiales, al parecer para alertar a la organización delictiva.
Incluso en octubre pasado fue detenido un sujeto acusado de liderar el denominado Sindicato Bicentenario, el cual también estaría ligado a la Familia Michoacana.