Autoridades de Sonora detuvieron a un hombre originario de Estados Unidos (EEUU) que manipulaba envoltorios de droga en calles del municipio de San Luis Río Colorado. Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que este individuo era buscado en su país de origen por otros delitos.
Su detención se derivó de un operativo desplegado el pasado 7 de enero por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la colonia Paraíso del Bosque.
Durante estas acciones, un hombre que se encontraba en la calle San Juan intentó huir del sitio cuando se percató de la presencia de las autoridades. Su cambio de conducta llamó la atención del personal de la Marina debido a la probable comisión de un acto delictivo.
Metros más adelante, dicho sujeto fue detenido. Se le identificó como Jorge Alberto “N”, de 32 años de edad y originario de Estados Unidos. Cuando se le hizo una revisión, las autoridades encontraron dosis de droga sintética. En total se aseguraron 20 envoltorios de “cristal”.
Por lo anterior, el ciudadano estadounidense quedó a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Atención Temprana (CAT). Con base en las acciones realizadas, se presume que este individuo se dedicaba a la comercialización de droga al menudeo, aunque también estaba implicado en otro tipo de actividades criminales.
Tras un cruce de información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora dio a conocer que Jorge Alberto era buscado en su propio país. De acuerdo con los reportes, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en EEUU. Una es por “delitos de tráfico humano” y otra es por posesión de drogas.
Debido a ello, la Fiscalía estatal informó que notificarán a las autoridades estadounidenses sobre la detención de Jorge Alberto para su probable deportación. Esto con el objetivo de que enfrente la justicia por los delitos que es requerido.
Aunque su detención se llevó a cabo el 7 de enero, fue dada a conocer hasta el día siguiente. Hasta el momento no se ha determinado si el estadounidense estaba vinculado a un grupo criminal en específico.
Cuando un ciudadano estadounidense es detenido en México, las autoridades mexicanas notifican a la Embajada o al Consulado del país vecino sobre lo sucedido. De esa manera, un representante consular se pone en contacto con la persona detenida a la brevedad.
En caso de visita, el representante consular procederá a verificar el bienestar del detenido y las circunstancias de su arresto. Asimismo, proporcionará una lista de abogados para atender el proceso correspondiente.