Al menos tres uniformados pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron grabados cuando eran agredidos por vendedores ambulantes al interior del Metro.
Los hechos ocurrieron este martes 7 de enero al interior de la estación Atlalilco de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que de inmediato las imágenes comenzaron a circular a través de redes sociales.
En el material se observa a un elemento de la SSC en el piso y otro más mientras sostenía un intercambio de palabras con quienes presuntamente son vendedores ambulantes del sistema de transporte.
Durante la riña, una mujer de playera rosa le solicita a un hombre que se encuentra con ella y a un elemento de la SSC que se detengan y finalicen la confrontación.
Sin embargo, el uniformado que al inicio estaba tirado en el piso también le reclama a su compañero que no lo haya defendido de las agresiones de los vendedores ambulantes, quienes finalmente se alejan del tren y se marchan.
SSC asegura que la agresión se dio por retirar a los vendedores
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los hechos ocurrieron cuando los uniformados detuvieron a dos comerciantes informales en la estación Cerro de la Estrella de la Línea 8 del Metro.
Sin embargo, cuando llegaron a la estación Atlalilco varios sujetos impidieron que los detenidos fueran presentados ante la autoridad correspondiente y comenzaron a agredir a los uniformados.
Ante la situación, los policías agredidos solicitaron la presencia de más uniformados para controlar la situación, por lo que de manera posterior se logró la detención de tres hombres de 53, 39 y 29 años de edad, quienes presumiblemente están relacionados con la agresión en contra de los oficiales.
Los tres detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Finalmente, la SSC detalló que luego de realizar un cruce de información se pudo conocer que cada uno de los detenidos cuentan con más de 10 presentaciones ante el Juez Cívico, así como algunos ingresos al Sistema Penitenciario de la capital.
“El detenido de 53 años de edad cuenta con 30 presentaciones ante el Juez Cívico; los de 38 y 29 años de edad, cuentan cada uno con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, además, la persona de 29 años de edad tiene 18 presentaciones ante el Juez Cívico, y el detenido de 53 años de edad tiene 30 puestas a disposición ante el Juez Cívico”, detalló la secretaría en un comunicado.