Trabajador de la Bolsa Mexicana de Valores cae al vacío; tránsito en Reforma colapsa

A raves de las redes sociales se denunciaron afectaciones viales derivadas de los trabajos de emergencia

Guardar
Cuerpos de emergencia trabajan en
Cuerpos de emergencia trabajan en la zona | (Foto: EFE)

La mañana de este miércoles 8 de enero, se reportó un fuerte accidente en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada sobre Paseo de la Reforma debido a que un trabajador cayó desde una altura considerable, por lo que se urgió la presencia de paramédicos y otras autoridades a modo de esclarecer los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, se trata de un masculino de aproximadamente 28 años de edad quien realizaba labores de limpia en el inmueble cuando cayó al vacío resultando con lesiones graves. Por los hechos, la circulación quedó cerrada en la avenida que, basta hacer mención, es de las más transitadas de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que se pide extremar precauciones en caso de tener que desplazarse por esta zona del Centro de la capital mexicana.

Al momento, se desconoce la identidad del joven; sin embargo, se sabe que una ambulancia particular fue la que arribó al sitio para realizar el traslado al Hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se reportó como grave.

Se espera que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México arribe al sitio para iniciar con las primeras investigaciones y con ello deslindar responsabilidades. El trabajador no se sabe si contaba con el equipo adecuado para llevar a cabo las labores de limpia, por lo que también se espera que haya una postura por parte de la empresa que lo contrató.

El masculino fue llevado a un hospital para ser estabilizado. |Crédito: X @MrElDiablo8

El reportero Jorge Becerril ha mencionado que el trabajador cayó desde una altura de 8 metros, al tiempo que otros medios reportaron que la caída fue de 20 metros; no obstante, la Bolsa Mexicana de Valores no ha esclarecido esta información, al tiempo que las autoridades capitalinas tampoco se han pronunciado por estos hechos, por lo que se pide no caer en especulaciones y esperar el parte oficial.

Trabajadores se ponen en riesgo

Las tareas de limpieza de vidrios en edificios altos implican riesgos significativos. Para prevenir accidentes por caídas, estas son las principales recomendaciones y precauciones:

Equipo de protección personal (EPP)

  • Utilizar arneses de seguridad certificados y correctamente ajustados.
  • Asegurar que el arnés esté enganchado a un sistema de anclaje fijo y confiable.
  • Usar cascos, guantes antideslizantes y calzado con suela antiderrapante.

Capacitación y entrenamiento

  • Garantizar que los trabajadores cuenten con formación adecuada sobre trabajos en altura y rescate en caso de emergencia.
  • Realizar evaluaciones periódicas del personal en cuanto a protocolos de seguridad.

Inspección del equipo

  • Revisar los arneses, cuerdas, anclajes y plataformas antes de cada uso para detectar posibles daños o desgaste.
  • Mantener un calendario de mantenimiento preventivo de todo el equipo.

Condiciones climáticas

  • Suspender la limpieza en caso de fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas o cualquier otra condición climática adversa que incremente el riesgo de caídas.

Uso de andamios y plataformas

  • Asegurarse de que las plataformas o andamios estén ensamblados y asegurados correctamente.
  • No superar el límite de peso recomendado en los equipos de apoyo.

Plan de emergencia

  • Contar con un plan de rescate en caso de incidentes, incluyendo equipos de salvamento y comunicación rápida con servicios de emergencia.

Cumplimiento normativo

  • Atender las normativas nacionales e internacionales (como estándares de seguridad laboral) que regulen trabajos en altura.

Adoptar estas medidas puede reducir significativamente los riesgos asociados con la limpieza de vidrios en edificios altos y proteger tanto a los trabajadores como a las personas en el área circundante.

Guardar