El peso mexicano nuevamente registró una caída frente al dólar estadounidense que cerró cotizaciones este 8 de enero en 20.41 pesos, de modo que supuso un cambio del 0.4% con respecto a la jornada previa, cuando se situó en 20.32 pesos y tras experimentar una breve jornada de estabilidad.
En lo que va de este año 2025, el dólar estadounidense marca una disminución del 2.09 por ciento. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue de 11.48%, que es una cifra algo inferior al dato de volatilidad anual (12.38%), mostrándose como un valor con menos alteraciones de lo habitual en los últimos días.
Por otro lado, el dólar estadounidense mostró este día un notable fortalecimiento en los mercados internacionales, impulsado por expectativas relacionadas con políticas económicas y comerciales en Estados Unidos. Según informó Bloomberg News, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de divisas globales, registró un incremento del 0.65% en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con Bloomberg News, este repunte del billete verde ocurre en medio de la incertidumbre por las políticas comerciales que podría implementar el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las declaraciones del mandatario electo han generado inquietud en los mercados internacionales, particularmente en economías emergentes como la mexicana, que dependen en gran medida de su relación comercial con Estados Unidos.
Además, el fortalecimiento del dólar precede a la publicación de dos informes clave en la economía estadounidense. Por un lado, las cifras relacionadas con el empleo en Estados Unidos, un indicador crucial para evaluar la salud económica del país. Por otro lado, las minutas de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, lo que podría ofrecer pistas sobre el rumbo de la política monetaria en los próximos meses.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.