La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre su opinión de que la Asamblea Nacional de Venezuela haya declarado personas non gratas a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, gobernantes del periodo 2000 a 2006 y del 2006 al 2012, respectivamente.
Al respecto, la mandataria federal soltó una ligera carcajada y desistió de hacer alguna declaración al respecto de la determinación por el Parlamento venezolano principalmente controlado por miembros del oficialismo.
La decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela también incluye que los exmandatarios sean tratados como una “fuerza extranjero que intenta invadir”, ello derivado de los múltiples pronunciamientos a favor del líder opositor Edmundo González Urrutia, quien jura se cometió un fraude electoral, pues las autoridades no presentaron las actas para ratificar el triunfo de Nicolás Maduro.
Sin embargo, los expresidente mexicanos no fueron los únicos mandatarios vetados por el Parlamento de aquel país; también se incluyó a Andrés Pastrana, de Colombia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Quiroga, de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa a la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida (...) si un extranjero ingresa sin debida autorización puede ser considerado un acto de invasión”, advirtió Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano el pasado 5 de enero.
Cuál es la postura de Vicente Fox y Felipe Calderón
El principal motivo porque ambos exmandatarios mexicanos fueron declarados personas non gratas fue por el constante apoyo a Edmundo González para que rinda protesta como presidente de Venezuela, que responde a la acusación de fraude electoral, y alentar a que acudan a este evento que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela.
“El dictador Maduro sigue con la represión: encarcelamientos, torturas y un control férreo del poder. Aunque busca mostrarse más fuerte que nunca, en realidad está más aislado y asustado.
El mundo democrático debe estar alerta: el 10 de enero Edmundo debería asumir como presidente legítimo en Venezuela. Es momento de defender los valores que nos unen: libertad, justicia y democracia”, escribió Vicente Fox en su cuenta personal de X.
En tanto, Felipe Calderón dijo en entrevista para el canal NTN24, que se debe “luchar todos en los valores de la libertad, de la democracia, de la justicia, del estado de derecho y creo que nuestro papel como ciudadanos en cualquier parte del mundo es solidarizarnos con la voluntad y las decisiones que tomó el pueblo venezolano, con el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González”.