Sheinbaum reacciona a incendios en Los Ángeles; Consulado brinda apoyo a mexicanos

Autoridades mexicanas en EEUU advirtieron sobre la presencia de vientos fuertes y peligro de incendios en Los Ángeles y Ventura, por lo que ya brindan apoyo a connacionales

Guardar
(EFE/Mario Guzmán)
(EFE/Mario Guzmán)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este 8 de enero se dará más información sobre el apoyo que las y los mexicanos presentes en California pueden recibir por parte del Consulado General de México en Los Ángeles, luego del inicio de un incendio forestal que ha causado la evacuación de más de 30 mil personas en el citado condado, así como la muerte de dos personas.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la titular del Ejecutivo destacó que el área más afectada en este momento es Santa Mónica. A razón de ello, refirió que en las próximas horas se brindará más detalles sobre el número de mexicanos que han requerido ayuda, así como la manera en que los connacionales pueden recibir apoyo de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Calva Ruiz, al corte de las 9:00 horas, los incendios en Los Ángeles y Palisades continuaban de manera “crítica y preocupante”.

Derivado de este hecho, la sede diplomática continuará brindando atención a las y los mexicanos que radican en California. “El Consulado General de México está atento a la situación. Sigan puntualmente las recomendaciones de evacuación por parte de las autoridades”, solicitó Calva Ruiz.

Se informó que, en caso de requerir apoyo, las y los mexicanos podrán comunicarse con el Consulado a través del siguiente número: (213) 219-0175.

“Se prevé que los vientos persistan en las próximas horas. Es fundamental atender las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad”, destacó la SRE.

Un bombero lucha contra el
Un bombero lucha contra el incendio Palisades durante una tormenta de viento en la zona oeste de Los Ángeles, California, EEUU 7 de enero de 2025. REUTERS/Ringo Chiu

¿Qué se sabe sobre los incendios?

El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad de las estrellas, comenzó la mañana del 7 de enero y en pocas horas ha pasado de afectar 200 acres a casi tres mil. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde el estado de emergencia.

Pese a la movilización de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no ha podido ser contenido, según información del departamento de bomberos de Los Ángeles (LAFD) y el rápido avance de las llamas amenaza a unas 10 mil viviendas y unas 13 mil estructuras.

Se prevé que los vientos con ráfagas de hasta 60 millas por hora (más de 90 km/h) persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.

Otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose rápidamente a 400 acres, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones de esta gran áreas metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.

La administración de Joe Biden ya aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.

“Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionario estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó en un comunicado.

A firefighter battles the Palisades
A firefighter battles the Palisades Fire as it burns during a windstorm on the west side of Los Angeles, California, U.S. January 7, 2025. REUTERS/Ringo Chiu

Con información de EFE.

Guardar