Sheinbaum encabezará reunión con cónsules de México; les pedirá ayudar a los migrantes

A unos días de llegar al poder, el magnate estadounidense ha causado revuelo con sus declaraciones en el ámbito migratorio

Guardar
Mexico's President Claudia Sheinbaum speaks
Mexico's President Claudia Sheinbaum speaks during a press conference at the National Palace, in Mexico City, Mexico January 8, 2025. REUTERS/Henry Romero

“Estamos reforzando a los consulados, decirles a nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos, que siempre los vamos a defender, que se acerquen a los consulados”, ha expresado en cada oportunidad la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en respuesta a las declaraciones que realizó el presidente electo Donald Trump el 6 noviembre de 2024.

Así lo dijo, “Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país (...) Hay que cerrar las fronteras. Queremos que la gente vuelva a entrar, hay que dejar que regrese, pero que regrese legalmente”, dijo el magnate estadounidense en un evento ante sus simpatizantes en West Palm Beach, Florida.

La reacción mexicana

“Nosotros estamos trabajando también para que en su momento, si es posible, pueda haber una reunión con el gabinete de transición del presidente Trump y las autoridades mexicanas para poder avanzar previamente en la coordinación. Si se puede antes de que llegue Trump, sino pues una vez entrando a su gobierno”, manifestó la mandataria como respuesta a las expresiones del que será su homólogo a partir del próximo 20 de enero; tal parece que no ocurrirá.

De igual modo, Sheinbaum Pardo ha insistido en que su gobierno realiza una ardua labora para que los consulados mexicanos, en particular los que están ubicados en territorio estadounidense, brinden y eficienticen el apoyo que otorgan a los connacionales en caso de que Trump cumpla con sus amenazas migratorias y promueva una deportación masiva.

Ha sido enfática al decir que, “7 de cada 10 trabajadores del campo tienen origen mexicano de primera o segunda generación, es decir, nacieron en México o son hijos e hijas de mexicanos, es decir, sino hubiera esos trabajadores no habría comida en las mesas de los estadounidenses”, ha señalado al destacar la labor de nuestros paisanos en el vecino país.

Y para ahondar en las acciones relacionadas con los temas migratorios, informó que hoy -8 de enero- encabezará la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025 en donde resaltará y encauzará la labor de los funcionarios del servicio exterior mexicano para ayudar a los compatriotas, sobre todo los que radican en EEUU, quienes ahora mismo corren peligro de ser expulsados.

“Vamos a hablar del momento histórico que está viviendo México, de la transformación, de la autoridad moral que tiene hoy México, de lo que representamos para nuestro país y para el mundo entero (...) y particularmente para las y los cónsules toda la estrategia de apoyo a nuestras hermanas y hermanos migrantes y que lo que más pedimos que es la esencia de nuestro proyecto, que es el humanismo”, declaró.

Guardar