La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado criticó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envíe a un representante de su gobierno a la investidura de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela, que se realizará el próximo 10 de enero, luego de las controversias que se generaron por un presunto fraude en los resultados de la elección.
Lupita Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, afirmó que Edmundo González es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, acusando que las evidencias de que hubo un fraude electoral “son contundentes”.
“En @AccionNacional expresamos nuestro total rechazo a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar un representante a la toma de protesta de Nicolás Maduro. El pueblo venezolano eligió democráticamente a Edmundo González, y las evidencias de fraude electoral en las pasadas elecciones son contundentes. Desde la oposición, reafirmamos nuestro compromiso de defender la libertad, los derechos humanos y la democracia”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Marko Cortés se sumó a las críticas tras la publicación del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre los resultados de la elección en Venezuela, al considerar que con el reporte se confirman las violaciones a los derechos humanos “cometidos por el régimen venezolano”.
“El informe publicado hoy por la @CIDH confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen venezolano en el contexto electoral. Le pregunto a la presidenta @Claudiashein si aún así su gobierno piensa avalar la dictadura de Nicolás Maduro”, aseveró.
Asimismo, recordó que a fiales del 2024 presentó un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal sumarse a los más de 30 países democráticos que han reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela.
De igual forma, la senadora Michel González reprochó que el gobierno de Sheinbaum reconozca a Nicolás Maduro como presidente, calificándolo como una falta de respeto a la “autodeterminación de los pueblos”.
“Los gobiernos que se autodenominan “de izquierda” avalan el burdo fraude de @NicolasMaduro en Venezuela. Preparan sus trajes para legitimar al dictador en su toma de protesta. Esto no es respeto a la “autodeterminación de los pueblos”, es ser cómplice de un robo descarado”, comentó en la misma red social.