Los cuerpos de tres comerciantes quedaron tendidos entre los puestos de fruta y verdura de la Central de Abastos de Celaya, en lo que se convirtió en una masacre más ocurrida en el estado de Guanajuato.
Los reportes de las autoridades refieren que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:10 de la mañana de este 7 de enero, entre las calles Rafael Martínez y Plan de Ayutla, a las espaldas de la Central de Autobuses de Celaya.
Testimonios recogidos de algunos comerciantes indican que las tres víctimas se alistaban para iniciar sus labores cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se estacionaron frente a su comercio y uno de ellos se bajó del vehículo y les disparó en repetidas ocasiones.
Dos de los comerciantes murieron al interior del negocio de venta de frutas, mientras que la tercera víctima cayó sin vida frente al negocio que atendían.
A pesar de que en octubre y noviembre pasados se registraron los asesinatos de otros dos comerciantes a escasos metros del triple crimen de esta mañana, Pablo Muñoz Huitrón, secretario de seguridad pública de Celaya, negó que los homicidios estén vinculados a las extorsiones que sufren los trabajadores y comerciantes de la zona.
“Son hechos totalmente diferentes que no tienen ninguna relación entre ellos (...) yo descartaría la extorsión”, indicó el funcionario local al medio AM Guanajuato.
El estado más violento
Con corte al mes de noviembre, el estado de Guanajuato se consolidó como el más violento del 2024 con un acumulado de 2 mil 324 carpetas de investigación abiertas por el presunto delito de homicidio doloso, según datos recogidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan sólo durante la última jornada, información preliminar de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) refiere 10 personas asesinadas en Guanajuato, sin embargo, no se consolidó como el estado más violento durante el 6 de enero, pues Baja California lo superó con 11 de las 83 víctimas en todo el país.
Respecto al número de masacres registradas en 2024, reportes periodísticos apuntan a más de 60 multihomicidios de tres o más personas; lo que no sólo consolidó a la entidad como la más violenta del país, sino que llegó a duplicar casi el número de masacres del segundo lugar (Guerrero).
Parte de la violencia en Guanajuato se entiende por la disputa entre grupos criminales por el control de las rutas para el trasiego de drogas y otros delitos como extorsiones, cobro de piso, robo a transportistas y huachicoleo.