El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) realizó el primer rescate de un perrito en este inicio del 2025, como parte de las acciones del Centro de Transferencia Canina, personal especializado se encargó de poner a salvo a un “lomito” que se encontraba en las vías de la Línea A.
La situación ocurrió la noche de este martes 7 de enero en la estación Acatitla de la Línea A. Usuarios y personal del Metro notaron la presencia de un can en la zona de vías, aparentemente habría caído dentro de las instalaciones del STC, por lo que estaba en peligro.
De inmediato, realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo al perrito. Tuvieron que realziar un corte de energía para que personal del Centro de Transferencia Canina pudiera descender a la zona de vías y así extraer al “lomito”.
Fue por medio de redes sociales que detallaron cómo fue el rescate del perro, además, destacaron que el animal será evaluado por médicos veterinarios para conocer su estado de salud, el perrito rescatado es de talla mediana, por lo que será trasladado al albergue del Metro CDMX para su posterior adopción.
"Esta noche, personal del área de Transportación coordinó un corte de corriente y maniobras para el rescate de un can en la zona de vías de Acatitla de la Línea A. Personal de Protección civil se encargará del traslado del lomito al Centro de Transferencia Canina, en El Rosario, albergue donde el lomito será valorado físicamente e iniciará el proceso para la búsqueda de su dueño o adopción", precisaron.
Brigada de Vigilancia Animal de CDMX rescató más de 260 perros, gatos y fauna silvestre en 2024
En un esfuerzo por garantizar el bienestar animal en la capital mexicana, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), logró rescatar durante 2024 a un total de 137 perros y 127 gatos, además de diversas especies de fauna silvestre. Estas acciones se llevaron a cabo en las 16 alcaldías de la ciudad, con el objetivo de proteger a los animales en situación de vulnerabilidad y brindarles una segunda oportunidad a través de la adopción.
El trabajo de la BVA no se limitó únicamente al rescate de animales domésticos. Durante el mismo periodo, también se atendieron casos relacionados con fauna silvestre, entre los que se incluyeron especies como búhos, que fueron rescatados y trasladados a espacios adecuados para su recuperación. Estas intervenciones se realizaron en colaboración con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la que se llevaron a cabo 178 diligencias destinadas a garantizar el cuidado y la protección de los animales en espacios temporales determinados por las autoridades.
El impacto de estas acciones se reflejó en las cifras de adopción alcanzadas durante el año. 103 perros y 35 gatos encontraron un nuevo hogar gracias a los programas de adopción promovidos por la BVA. Estas iniciativas no solo buscan reducir el número de animales en situación de calle, sino también fomentar una cultura de cuidado y responsabilidad hacia las mascotas en la población capitalina.