Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua es investigado por el homicidio de un ciudadano estadounidense a quien baleó el pasado 5 de enero en Ciudad Juárez.
El crimen quedó grabado en un video que circula en redes sociales. En las imágenes se observa al conductor de un vehículo manejando en reversa y a alta velocidad mientras de fondo se escuchan lo que se presume son disparos de arma de fuego.
En el video se observa de fondo a un hombre que apunta directamente al vehículo mientras el conductor parece realizar maniobras de evasión. Segundos después el auto se detiene y se escucha que una persona grita desesperadamente el nombre de Julián.
Información extraoficial refiere que la víctima fue identificada como Julián Alfredo Rodríguez Medina, quien trabajaba como auxiliar de enfermería en El Paso, Texas, y conducía un auto Mustang con placas de Nuevo México.
El diario La Verdad de Juárez publicó el crimen ocurrió en la colonia Melchor Ocampo, donde presuntamente radica la familia de la víctima; además, en una entrevista con el medio de comunicación El Diario, un hombre que se identificó como el hermano de Julián, quien dijo iba en el mismo auto, aseguró que en ningún momento amenazaron ni atacaron al agente de la AEI que les disparó.
Fiscalía protege a policía de Chihuahua
Mientras Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua, asegura que la investigación ya está en manos de asuntos Internos, familiares de la víctima señalan un encubrimiento de parte de las autoridades y un abuso de la fuerza pública de parte del oficial identificado como Arturo Iván V.S., comandante del Grupo K-9, especializado en búsqueda de personas desaparecidas.
Cuestionado por los medios de comunicación, el fiscal Manuel Salas afirmó que el agente abrió fuego cuando el auto de las víctimas patinó a menos de 100 metros de dónde él se encontraba en compañía de su esposa (agente del Ministerio Público) y que casi los golpea.
“Cómo va tan fuerte, pátina al hacer alto y le roza casi al agente de la policía; se echa en reversa fuerte. El conductor viene con capucha propia de una sudadera, se echa de reversa, el ministerial reacciona, trata de acercarse, se echa en reversa violentamente y, de repente, sale disparado el carro a una velocidad bastante fuerte y casi arrolla al ministerial”.
De acuerdo con la versión del fiscal, el policía sólo accionó en dos ocasiones su arma de fuego, uno de ellos habría dado en la cabeza de Julián, provocándole una herida de muerte; mientras que la familia de la víctima afirma que el momento en el que auto casi impacta al policía, el conductor ya había sido herido y que en ningún momento intentó atropellarlo.
Jorge, presunto hermano de la víctima, dijo haber sido golpeado y amenazado por los policías que llegaron al lugar de los hechos para atender el reporte de la balacera; también estar herido por el rozón de una bala. El tercer tripulante (el que grabó el video) se encuentra detenido.
Ante las denuncias que señalan una posible protección de la Fiscalía al agente involucrado en el homicidio del ciudadano estadounidense, la vocera Gabriela Cota Santos confirmó que el policía será acusado formalmente por el delito de homicidio doloso; sin embargo, no está claro cuando será la audiencia de imputación o si el oficial ya se encuentra detenido y bajo resguardo de las autoridades competentes.