El senador del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconozca a Edmundo González como el presidente legitimo de Venezuela, luego de que la mandataria anunció que enviará a un representante a la toma de protesta de Nicolás Maduro, que se realizará el próximo 10 de enero.
En un video publicado en su cuenta de X, el legislador panista aseveró que Edmundo González es quien debe rendir protesta como presidente de Venezuela, destacando que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en el cual denunció la intervención del gobierno de Maduro en las elecciones de ese país, al reprimir a sus opositores.
“A ti que me ves y me escuchas te invito a que seamos muchos más los que nos sumemos en esta justa exigencia para que nuestro país no reconozca y no sea cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo en la grabación.
Recordó que a finales del 2024 presentó un punto de acuerdo pidiendo al Ejecutivo federal sumarse a los más de 30 países democráticos que han reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Sin embargo, acusó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se opuso a que el asunto se discutiera ente el pleno.
“Hace unos días presenté un punto de acuerdo pidiéndole al Ejecutivo federal que se sumara a los más de 30 países democráticos que han reconocido a Edmundo González como el presidente legitimo de Venezuela, sin embargo, el presidente del Senado, Fernández Noroña, abusando de su posición y por la cercanía que tiene Morena con el dictador Nicolás Maduro se opuso a que este asunto se discutiera en el Senado”, puntualizó.
Resaltó que de acuerdo con el informe de la CIDH los resultados que el gobierno de Maduro presentó “son completamente cuestionables, porque no muestran las actas y controlan las instituciones”.
“Recientemente la CIDH presentó un informe de las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Maduro, durante y antes del proceso electoral, se haba de terrorismo de estado , que impidió la participación política de la oposición de persecución, de represión y de detenciones autoritarias.
“En contraparte, la oposición liderada por María Corina Machado logró obtener y validar las actas demostrando que Edmundo González ganó con el 67% de los votos, mientras que Maduro solo obtuvo 30%”, concluyó.