La mañana de este miércoles 8 de enero, Octavio Romero Oropeza, quien funge como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expuso desde la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo los casos de corrupción que se han detectado dentro de la dependencia, lo que llevó a que se ‘congelaran’ un total de 4 millones de créditos por el siguiente motivo.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario público explicó desde el pasado 11 de noviembre del 2024 se congelaron, tanto el saldo como las mensualidades de un total de 2 millones de créditos debido a que éstos fueron otorgados en Veces de Salarios Mínimos antes del 2013; sin embargo, antes de esta fecha los créditos siguieron creciendo.
Con la difusión de una serie de gráficas, Romero Oropeza explicó que 516 mil créditos de los antes mencionados recibieron beneficios adicionales tales como: disminución de tasa y mensualidad y/o en algunos casos descuentos en sados. Asimismo, se expuso que un millón 484 mil créditos seguirán siendo atendidos para acceder a otros beneficios.
Exhiben casos de corrupción
Sin embargo, el director del Infonavit también expuso, con la ayuda de más gráficas, todos los casos de corrupción que se han detectado a la fecha, por lo que la dependencia ha proporcionado diversas opciones de crédito para que las desarrolladoras construyan viviendas para los trabajadores, entre las que destacan:
- Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda (Feruv) del 2013 a 2018: con proyectos que no pasaban por ningún proceso de evaluación y donde se aprobó una bolsa de tres mil millones de pesos para la construcción de 8 mil 852 viviendas a 76 desarrolladores. 18 desarrolladores adeudan 962millones de pesos quedando 700 viviendas inconclusas.
- Crédito Integral Total (CIT): Un programa que fue propuesto por la Dirección Sectorial de los Trabajadores donde los proyectos no pasaban por ningún proceso de evaluación. Dicho Consejo aprobó que se otorgaran créditos por 724.5 millones de pesos y el total de la bolsa se entregó a 20 desarrolladores para la construcción de 9 mil 451 viviendas. 13 Desarrolladores adeudan considerando intereses más de mil millones de pesos 7 mil 369 viviendas no se construyeron (75% de las aprobadas).
- Crédito Integral: Se trata de un programa propuesto por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial y se especifica que en ningún caso la Dirección General del Infonavit puede proponer proyectos por acuerdo del Consejo de Administración. Inicialmente los proyectos de construcción de viviendas debían contar con la aprobación de un Subcomité conformado por 5 miembros de la Administración del Infonavit pero, durante su funcionamiento, sólo se construyeron 366 viviendas en 5 años.
A la fecha, no existe información documental de los proyectos presentados a ese Subcomité, por lo tanto, no es posible identificar cuántos proyectos de desarrollo de viviendas se presentaron, cuántos fueron rechazados ni las causas.
A modo de explicar los casos de corrupción que se han detectado dentro del Infonavit, Octavio Romero Oropeza explicó el caso de Maria ‘N’ quien de 1995 a 2003 trabajó para la dependencia como Gerente de Productos de Crédito; sin embargo, en 2008 se asocia con su hermana y constituyen la SOFOM: Crédito para ti.
La antes mencionada de 2019 a 2023 fue integrante de la Comisión de Vigilancia del Infonavit y participó en 64 sesiones, por lo que percibió2.2 millones de pesos que fueron pagados a través de una cuenta de COPARMEX. La exservidora firmó en 2020 documentos de no existencia de conflicto de interés declarando no ser accionista de alguna
entidad que dependiera financieramente del Infonavit, pero se mencionó que en realidad mintió ya que entre 2020 y 2024, el Sector Empresarial propuso 14 proyectos que fueron autorizados por el Consejo de Administración y administrados por la SOFOM de María ‘N’, Crédito para ti.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que todos estos casos serían formalmente denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de evitar que los casos queden impunes.