Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, anunció que los aspirantes que se hayan inscrito únicamente en el Comité de Evaluación del Poder Judicial serán incorporados a la listas del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, ello después de que el primero determinó suspender sus actividades acatando la resolución de un juez.
El senador por Morena aseguró que la Mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores llegarán a un acuerdo para que esto pase, pues considera que sería “gravísimo” excluir a aquellas personas que se inscribieron en ese único Comité, además que se violentaría su derecho a participar en la elección del próximo 1 de junio.
“Sería gravísimo que las personas que de buena fe se inscribieron en el Poder Judicial y no lo hicieron en el Legislativo y Ejecutivo queden fuera de la elección por una franca provocación del Poder Judicial (...). Les anunciamos desde ya que tomaremos el acuerdo para que las personas que se registraron vía el Poder Judicial sean integradas al proceso y si resultan en la insaculación, serán candidatas”, dijo en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados antes de la instalación de la Comisión Permanente.
En el mismo sentido, Fernández Noroña criticó la formación de los miembros del Comité del Poder Judicial, pues dijo que los juicios de amparo son improcedentes contra procesos electorales y contra reformas constitucionales; conforme a lo que se establece en el Artículo 61 de la Ley de Amparo.
“Yo no sé de verdad, dónde estudiaron Derecho los integrantes del Poder Judicial, porque la Ley de Amparo dice muy claro que no procede el amparo contra reformas constitucionales y ya es Constitución vigente la reforma que se hizo al Poder Judicial, pero además no procede el amparo contra un proceso electoral. Imagínense que con un amparo pudieran detener la elección presidencial, eso sería gravísimo, sería poner al país en una crisis enorme”, comentó.
Ayer, en un comunicado de prensa el Comité de Evaluación del Poder Judicial explicó que se suspendían todas las actividades del proceso electoral en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar dictada el pasado 20 de diciembre por el juez Primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría, en la que ordenó a los comités evaluadores abstenerse de seguir con lo correspondiente al proceso de selección.
“No se desconoce por este Comité que de no acatarse esa medida cautelar por los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, se provocaría una considerable inequidad a los participantes en el proceso electoral”, se lee en el comunicado firmado por todos los integrantes.