Lamberto González Quijada, un empresario ganadero de Sonora de 44 años de edad, que también se dedicaba al cuidado de sus tierras, fue presuntamente sustraído por la fuerza por un grupo criminal el pasado domingo 5 de enero. Ante el hecho, familiares de la víctima acudieron a las Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para denunciar su desaparición.
Por su parte, la Fiscalía Estatal detalló en un comunicado que Lamberto fue visto por última vez a las 11:30 de la mañana, cuando el empresario salió de su casa en la colonia Puerta Real, Hermosillo, rumbo a un terreno familiar que se localiza en la mis colonia.
Sin embargo, también se explicó que el último contacto que González Quijada tuvo con su familia fue hasta las 13:50, según dijeron sus familiares que se escuchaban voces de fondo dando órdenes al ganadero mientras mantenía comunicación con ellos.
De igual manera, la autoridad aseguró que ya se ha levantado una carpeta de investigación, así como se activaron los protocolos de búsqueda y rescate para poder esclarecer los hechos y dar con el paradero de la víctima. También, se especificó que se ha brindado atención a los familiares, quienes como respuesta a la presunta sustracción del empresario se manifestaron exigiendo su regreso.
Familiares de Lamberto Gonzáles fueron detenidos
La Policía Estatal de Seguridad de Sonora detuvo al padre y hermano de Lamberto González Quijada durante una manifestación en Hermosillo. Los familiares protestaban para exigir la localización del empresario tras ser privado de la libertad por un grupo armado.
La protesta tuvo lugar en la confluencia del bulevar Luis Encinas y Rosales, donde familiares y amigos bloquearon la vía pública para presionar a las autoridades. En respuesta, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y detuvieron a los manifestantes bajo el argumento de obstrucción del tránsito vehicular.
Denuncian uso excesivo de la fuerza
Testigos del incidente señalaron que los agentes sometieron con fuerza al padre y hermano de la víctima, para, posteriormente, trasladarlos en una patrulla. Tras los hechos, la familia González Quijada acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una denuncia contra los policías involucrados.
En un comunicado, Seguridad Pública del Estado informó que la detención de los familiares se realizó debido a la afectación del tránsito vehicular. Además, aseguraron que las primeras investigaciones indican posibles vínculos de familiares de González Quijada con actividades ilícitas, aunque no ofrecieron pruebas ni detalles específicos. Por otro lado, no se han reportado avances significativos en la búsqueda de Lamberto González Quijada.
La detención de los familiares intensificaron tensiones entre los manifestantes y las autoridades. Mientras la familia exige justicia y avances en la investigación, el uso de la fuerza para reprimir la protesta ha generado críticas hacia el actuar de la Policía Estatal. Tanto la localización de la víctima como las denuncias contra los agentes estatales permanecen bajo investigación.