Después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la idea y aseguró que por acuerdos internacionales, el nombre de este cuerpo de agua no puede ser modificado de manera unilateral.
Este mar es compartido por México, Estados Unidos y Cuba, por lo cual las tres naciones tienen soberanía sobre una parte de él, mientras que el resto pertenece a las aguas internacionales.
El Golfo de México tiene una extensión aproximada de 1 millón 550 mil kilómetros cuadrados (km²). Su profundidad promedio es de 1.615 metros y la profundidad máxima es de 4.384 metros, en la fosa de Sigsbee.
Como referencia, los restos del Titanic, que se hundió también en el Océano Atlántico, yace en el lecho marino a una profundidad estimada de 3 mil 800 metros, es decir, menor a la fosa de Sigsbee.
También conocido como el Abismo de Sigsbee, es la región más profunda del Golfo de México. Se trata de una depresión submarina ubicada en la parte central y suroeste del Golfo, que alcanza profundidades máximas de aproximadamente 3,750 a 4,384 metros.
La Fosa de Sigsbee está situada principalmente en las aguas internacionales del Golfo de México, cerca de las costas de México y Estados Unidos, pero no pertenece específicamente a ninguno de los países.
La región abarca parte del territorio submarino entre la Plataforma de Yucatán, al sureste, y el Delta del Río Mississippi, al norte.
El diámetro mayor del Golfo de México alcanza aproximadamente 1.500 kilómetros en su parte más ancha. Se debe recordar que es un cuerpo de agua semicerrado que forma parte del océano Atlántico.
Como ya se dijo, no pertenece exclusivamente a un solo país, ya que está rodeado por las costas de tres naciones que comparten su soberanía y derechos marítimos, de acuerdo con las leyes internacionales, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Sheinbaum responde a propuesta de cambiar nombre al Golfo de México
Tras la propuesta de Trump, quien asumirá formalmente la presidencia de EEUU el próximo 20 de enero, de renombrar el área como ‘Golfo de América’, Claudia Sheinbaum mostró en su conferencia matutina un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, reviró la presidenta mexicana.