Esta es la cantidad de dinero que te pondría en la mira del SAT al hacer un depósito

El organismo detalló que los depósitos en efectivo son diferentes a las transferencias bancarias, por lo que la declaración de impuestos es diferente entre ambos

Guardar
SAT aclara pago de impuestos
SAT aclara pago de impuestos por transferencias y depósitos. (Archivo Infobae)

En México, los depósitos de dinero en efectivo son una práctica común para pagos de productos, servicios y manejo de finanzas personales. Sin embargo, persisten dudas sobre los límites que podrían generar alertas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y derivar en revisiones a las cuentas de los contribuidores.

El SAT no establece un límite fijo para las transferencias electrónicas que activen una revisión automática. Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los bancos deben reportar depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales en moneda nacional o extranjera. Este umbral aplica tanto a depósitos en cuentas bancarias como a la compra de cheques de caja, sin importar su valor.

“Están obligadas al pago del Impuesto por Depósitos en Efectivo (IDE) las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15 mil pesos en un mes”, aclaró la autoridad financiera a través de su página web.

Depósitos en efectivo deberán pagar
Depósitos en efectivo deberán pagar impuestos luego de cierta cantidad mensual (iStock)

¿Qué depósitos no están sujetos a este monitoreo?

Las transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas y el uso de instrumentos financieros, como títulos de crédito, no se consideran depósitos en efectivo y, por lo tanto, no están sujetos al reporte automático bajo esta legislación.

“No se consideran depósitos en efectivo a los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero, aun cuando los dejan a cargo de la misma institución que los reciba”, apuntó.

Sin embargo, esto no excluye que estas operaciones puedan generar alertas al SAT en casos específicos, como transferencias frecuentes y de montos elevados, o si las operaciones no coinciden con los ingresos declarados por la persona física o moral.

Esta es la cantidad de
Esta es la cantidad de dinero que puedes depositar sin pagar impuestos al SAT (iStock)

Razones que podrían generar alertas

  • Operaciones inusuales: El SAT utiliza herramientas tecnológicas y algoritmos para identificar patrones atípicos, como transferencias de alto valor realizadas repetidamente en un corto plazo.
  • Inconsistencias fiscales: Cuando los montos transferidos no están respaldados por los ingresos declarados, el SAT puede realizar una revisión para verificar el origen de los recursos.

En caso de recibir un aviso por transferencias o ingresos sospechosos, lo más recomendable es responder puntualmente y presentar la documentación requerida para aclarar la situación. Retrasar o ignorar la respuesta puede derivar en sanciones adicionales, que incluyen multas o auditorías más extensas.

Estas regulaciones buscan prevenir el lavado de dinero y otras prácticas ilícitas, sin afectar a los usuarios que cumplen con sus obligaciones fiscales. Mantener un registro claro y actualizado de las operaciones financieras es clave para evitar complicaciones.

Esta información tiene como base la normativa vigente y las disposiciones del SAT, que supervisa estas actividades en colaboración con las instituciones financieras.

Guardar