Como parte de la estrategia de seguridad para los primeros 100 días de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó el despliegue de otros 540 militares a los estados más violentos del país: Guanajuato, Sinaloa y Baja California.
Del total de los efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 180 se afincarán en Tijuana, Baja California; 180 en Mazatlán, Sinaloa; y 180 en los municipios de León y Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el objetivo de los militares será la implementación de operaciones interinstitucionales en coordinación con las fuerzas locales para inhibir los hechos delictivos y violentos que imperan en las entidades que lideran el número de homicidios dolosos durante los tres primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum.
“El personal actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”, señaló la Defensa.
Sexenio de Claudia Sheinbaum con más de 7 mil 500 homicidios dolosos
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que entre octubre y noviembre de 2024 se abrieron 4 mil 242 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en todo el país; sin embargo, la cifra se eleva a 7 mil 510 víctimas en el recuento de la organización TResearch con corte hasta el 5 de enero de 2025.
En el análisis que la organización compartió el 26 de diciembre, el estado de Guanajuato figuraba entre los más violentos con 806 homicidios dolosos registrados bajo la administración de Claudia Sheinbaum; seguido de Sinaloa (491), Estado de México (486), Baja California (443) y Guerrero (402).
Guanajuato y Baja California están envueltas en una guerra de cárteles por el control territorial de dos de las zonas más importantes para las rutas de narcóticos hacia Estados Unidos; mientras que la violencia en Sinaloa se desató desde el pasado 9 de septiembre tras la captura de Ismael El Mayo Zambada; la confrontación entre La Mayiza y Los Chapitos catapultó al estado al segundo lugar entre los más violentos.
Tan sólo en los primeros 6 días de enero, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) contabiliza (en datos preliminares) un total de 112 personas asesinadas en los tres estados: Guanajuato 51, Baja California 33, Sinaloa 28. A la lista de las entidades más violentas se suma el Estado de México con 37 víctimas, pero el gobierno federal no envío militares en apoyo a la administración de Delfina Gómez.