Elementos de seguridad de Chiapas, en coordinación con autoridades federales, desmantelaron una antena receptora de señal que era usada por una célula criminal que también tenía a su disposición decenas de cámaras de vigilancia instaladas de manera ilícita en la vía pública.
Estas labores se realizaron tras una serie de operativos que se desplegó en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate, en la que participó personal de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas.
El operativo llevó al aseguramiento de dos cámaras de seguridad giratorias, cuatro radios base, una antena de radio, una antena para rayo, seis antenas satelitales en forma de platillo, lámparas suburbanas y de señalización, así como diversos tipos de cables.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, a través de dichas antenas se recibía la señal de diversas cámaras relacionadas con una célula criminal que se dedicaba a extorsionar migrantes en los municipios referidos.
“La FGE lleva a cabo la línea de investigación sobre una célula de la delincuencia organizada que, con ayuda de las cámaras instaladas en la vía pública, secuestraban y extorsionaban a personas migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate”, detallaron las autoridades.
El aseguramiento de las antenas se dio como parte del seguimiento a la red de videovigilancia que fue desmantelada días previos por autoridades de Chiapas en puntos estratégicos de los municipios referidos.
El pasado 6 de enero, la Fiscalía estatal informó que se localizaron 30 cámaras de seguridad en Frontera Hidalgo y Suchiate, las cuales eran manejadas por una célula criminal implicada en las extorsiones y secuestros de migrantes.
De ese total, 27 cámaras fueron colocadas en diferentes sitios de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo. Los dispositivos habían sido instalados en postes similares a los usados por el Escudo Urbano C5, a través del cual se atienden llamadas del 911.
En la entrada y salida de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, las autoridades localizaron otras dos cámaras de vigilancia. En el poblado de Zaragoza, ubicado en el municipio de Suchiate, se encontró una más.
De acuerdo con los reportes oficiales, mediante dichas cámaras se monitoreaba la movilización de personas migrantes a quienes posteriormente extorsionaban. En estas acciones no se registraron detenciones y tampoco se mencionó el grupo criminal que usaba esta red de videovigilancia.
Los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate son un lugar estratégico para los grupos criminales debido a que se ubican en la frontera con Guatemala, por lo que también sirven como territorio de paso para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.