La tarde de este miércoles se reportó la agresión en contra de una mujer policía en la colonia Santa Rocío de Culiacán. Los reportes preliminares refieren que la víctima recibió un impacto de bala al atender una llamada de emergencia por un caso de presunta violencia intrafamiliar.
De acuerdo con información del diario El Debate de Sinaloa, la agente fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja para recibir atención médica, mientras que sus compañeros arrestaron al presunto responsable y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.
Sin embargo, no es el primer ataque registrado en las últimas horas en la capital de Sinaloa. durante la tarde del martes 7 de enero un comando atacó y asesinó a balazos a Juan Carlos Vázquez Ayala, comandante de la Policía Municipal de Culiacán.
En conferencia de prensa, las autoridades de Sinaloa confirmaron la agresión e indicaron que el auto de la víctima (Volkswagen Jetta gris) quedó varado en la colonia Infonavit Barrancos, con las ventanas destrozadas por al menos 20 impactos de bala.
Juan de Dios Gómez Mendívil, alcalde de Culiacán, precisó que el comandante asesinado, un hombre de 51 años, tenía más de 25 años de servicio en la corporación y recalcó que hasta el momento se desconocen los motivos del ataque.
Homicidios en Sinaloa
Información de la organización Causa en Común identificó 16 asesinatos de policías de Sinaloa durante todo el año 2024, lo que ubicó a la entidad como el sexto estado más violento para los uniformados, sólo detrás de los 61 oficiales asesinados en Guanajuato, 24 en el Estado de México, 22 en Guerrero, 20 en Chiapas y 17 en Michoacán.
Respecto al número de homicidios dolosos cometidos en Sinaloa durante los primeros 7 días de 2024, el reporte con datos preliminares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) establece 29 personas asesinadas en la entidad.
Conviene recordar que Sinaloa era considerado por sus gobernantes como uno de los estados más tranquilos del país, con promedios de menos de un homicidio doloso al día, sin embargo, la situación cambio a partir del 9 de septiembre de 2024, cuando estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa.
Desde ese entonces el número de personas asesinadas de multiplicó y en sólo 4 meses superó las 600 víctimas, mientras que el promedio diario de homicidios dolosos escaló a más de 4 víctimas por jornada.