Después del hallazgo de tres presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinados en las inmediaciones de la carretera Apatzingán-Aguililla, esta mañana fue colgada una narcomanta señalando presuntos vínculos entre las autoridades de Michoacán y el crimen organizado.
El narcomensaje está firmado por “El pueblo cansado de las injusticias” y se advierte que habrían sido las autoridades locales y estatales quienes entregaron a los tres presuntos miembros del CJNG a sus rivales, Los Caballeros Templarios.
Conviene recordar que los tres cuerpos fueron hallados el 6 de enero; las víctimas estaban sentadas en sillas de plástico y vestían ropa táctica y chalecos con las siglas del CJNG.
De acuerdo con los reportes de medios locales, la narcomanta fue colocada en la colonia Satélite, justo en una barda de una zona conocida como Las Graditas. en el mensaje se mencionan los nombres de algunos funcionarios de seguridad, locales y federales, a quienes se les acusa de levantar a “jornaleros” y hacerlos pasar por criminales; también compartieron presuntas fichas de búsqueda de tres personas desaparecidas que serían las mismas que aparecieron asesinados junto a la carretera.
A la espera de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán, fuentes federales confirmaron al medio Red 113 Michoacán que se trata de un intento desesperado de los criminales para “buscar la empatía de la base social” y confundir a la población con falsas acusaciones en contra de las autoridades.
Conviene recordar que el municipio de Apatzingán es una de las zonas más disputadas entre el CJNG y Los Caballeros Templarios, dónde se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos y que recientemente el cártel de las cuatro letras difundió un video en el que pide a los pobladores información que ayude a exterminar a sus rivales.
Y es que con alianzas con Los Viagras y Los Blancos de Troya, el CJNG ha logrado avanzar en la región de la Tierra Caliente de Michoacán; mientras que de parte de Los Caballeros Templarios, herederos de los ideales de Nazario Moreno, mantienen la resistencia en Apatzingán y Tepalcatepec con el cártel liderado por Juan José Álvarez Farías, alias El Abuelo.
No es la primera ocasión que con narcomantas el crimen organizado busca desestabilizar al gobierno de Michoacán, pues en noviembre pasado se señaló una presunta relación entre un general de la Sedena con la hija de la presidenta municipal de Tepalcatepec.
“El Cártel de Tepalcatepec recibe más de dos millones mensuales por poner a su disposición a elementos de la Sedena y Guardia Nacional para que ataquen a cárteles contrarios para que no entren a las zonas que domina ese cártel como Buenavista y Tepalcatepec”, se leía en el narcomensaje.