En los últimos días, el Gobierno de la República ha sido constantemente señalado por la suspensión de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación en ocho rutas nacionales, esto tras contemplar una reapertura desde 2023. Dicha situación ha sido punto de críticas entre los movimientos políticos de oposición, donde se ha externado que tal proyecto de gobierno involucró un contundente fracaso en su compromiso por su desarrollo poco rentable en el país.
Como parte de ello, el Grupo Parlamentario del PRI encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas extendió una severa opinión respecto a la estrategia de operación que maneja la aerolínea bajo la gestión de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe señalar que el servicio aéreo fue relanzado durante la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ante su “deficiente funcionamiento”, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo plantea medidas intricadas para su rescate, al menos así lo consideró el militante del PRI.
Mexicana de aviación 2025: PRI opina del caso
Tras enfrentar una fuerte crisis económica, la empresa aérea Mexicana de Aviación logró reanudar operaciones desde el 26 de diciembre de 2023 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto bajo la instrucción del ex mandatario López Obrador. Sin embargo entre el lapso frente al nuevo sexenio presidencial, el servicio de transporte ha denotado una serie de percances que involucran a la flota de aviones, perdidas económicas y hasta suspensión de rutas nacionales.
Ante ello, el militante del PRI ha dejado en claro su opinión al respecto a los inconvenientes presentados durante su trayectoria de operación tras su relanzamiento, donde la critica expone los constantes errores y deterioro que se le atribuyen al gobierno encabezado por Morena.
Por su parte, el dirigente del partido revolucionario determinó que el manejo de la aerolínea no ha sido el adecuado pues las medidas establecidas por ambas gestiones de la Cuarta Transformación, han denotado un ‘método improvisado y sin sentido’, lo que ha generado una situación de incertidumbre entre los usuarios por la calidad del servicio.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, no dudo en también externar su opinión pues señaló que el planteamiento para contrarrestar los efectos de la crisis que enfrenta Mexicana de Aviación, fueron diseñado únicamente para contener el descontento de los usuarios. Por lo que los 4 mil millones de pesos invertidos en el relanzamiento del proyecto recayeron en lo infructuoso: “a la vista de los resultados, han quedado muy lejos de cumplirse”, comentó Moreno.
“El gobierno federal rescató en 2023 a Mexicana de Aviación, prometiendo un servicio aéreo eficiente y competitivo. En aquel momento, López Obrador calificó el rescate como un acto histórico que corregía errores del pasado. Hoy, la realidad dista mucho de las expectativas generadas, mostrando una gestión deficiente y la ausencia de resultados tangibles para los ciudadanos”.
En razón de lo anterior, el movimiento político hizo énfasis en la administración deficiente de los recursos económicos, pues compartió que dicha cifra habría podido destinarse a necesidades urgentes, así como en atención de las causas en beneficio de la nación.
“Si el gobierno de Morena no hubiera malgastado los 4 mil millones de pesos en el fallido relanzamiento de Mexicana de Aviación, esa cifra habría podido destinarse a necesidades urgentes del país. (...) En lugar de resultados concretos, lo que quedó fue una promesa incumplida, marcada por errores, improvisación y el desperdicio de una millonaria inversión”, añadió Añorve Baños.
De igual forma, Moreno Cárdenas indicó que los desperfectos en el proyecto únicamente reflejan la ejecución de estrategias apresuradas, las cuales no cuentan solo evidencian la falta de una verdadera planificación: “El proyecto fue una idea mal ejecutada y, en lugar de ofrecer soluciones reales, presentan medidas vacías que solo agravan la crisis”, puntualizó.