¡Bajan! Los vecinos de la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, Estado de México, se organizaron para retirar todas las placas de nomenclatura que fueron instaladas hace un mes con los nombres de frases célebres del gobierno de Morena: “Me canso ganzo” -con el error ortográfico-, “Abrazos, no balazos”, “Reforma Judicial”, “Tren Maya”, “Tianguis del Bienestar”, entre otras.
Con ayuda de algunas herramientas, entre aplausos y bulla, los vecinos fueron retirando una por una las placas que fueron instaladas hace casi un mes después de que el gobierno de Tultitlán Mariano de Escobedo decidió rebautizar la colonia y 47 calles tras la conclusión de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que al lugar arribaron algunas patrullas municipales, las autoridades no pudieron impedir que se retirarán las placas, incluso los vecinos lanzaron piedras en su contra, por ello prefirieron abandonar la zona.
Después de que se diera a conocer sobre los cambios, vecinos expresaron su inconformidad y rechazo, pues no fueron consultados, no hubo un aviso previo sobre la modificación y “sin permiso” se colocaron los nuevos nombres.
Algunos de los vecinos compartieron su molestia al desconocer el procedimiento a seguir, pues la documentación oficial tendría que ser actualizada, además de generar un desgaste por realizar trámites administrativos.
“No afecta porque tendremos que cambiar todo: INE, recibos, documentos oficiales. No nos consultaron ni informaron nada”, dijo uno de los vecinos en entrevista a un medio de comunicación.
Las autoridades municipales justificaron la decisión afirmando que se trata de una manera de regularizar la situación legal de la que fuera la colonia El Paraje, la cual se ha vista afectada por disputas de terrenos ejidales.
Supuestamente beneficiaría a más de 3 mil hogares al regular la tenencia de la tierra en la zona, “brindando identidad y certeza jurídica” a las familias de la colonia.