Entre enero de 2019 y octubre de 2024 -durante la administración de Andrés Manuel López Obrador- la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló 26 laboratorios de manufactura de fentanilo, de acuerdo con un informe de la dependencia obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
El documento revela que de esos 26 centros de manufactura de la droga, 22 fueron hallados en Sinaloa (84%). Tres, en Baja California y uno en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. En total, en estos laboratorios se encontraron 816.37 kilogramos de la droga (4 millones 206 mil 178 pastillas) y 40 máquinas tableteadoras, además de otras drogas, como heroína, cocaína y metanfetaminas.
En el reporte, la Sedena destacó que las operaciones se concentraron en Culiacán y zonas circundantes, sitios donde se ha reforzado la presencia militar durante los últimos años.
Sexto informe de AMLO
De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas durante el sexto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre 2019 y 2024, la Sedena identificó 2 mil 185 laboratorios clandestinos en todo el país. De estos, mil 932 fueron localizados en Sinaloa.
Muchos de estos centros de manufactura de droga se dedicaban a la producción de metanfetaminas, pero el hallazgo de instalaciones exclusivas para el fentanilo refleja un cambio en la operación de los grupos del crimen organizado, quienes prefieren enfocar su producción hacia drogas sintéticas más rentables, de acuerdo con este informe.
¿Cuántos se han desmantelado con Sheinbaum en la presidencia?
En la administración actual no existe un compilado de cuántos laboratorios han sido desmantelados, sin embargo, se han reportado por lo menos cinco casos relevantes.
El más destacado se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, encabezó un decomiso “histórico” de más de una tonelada de fentanilo.
La información de la SSPC detalla que la incautación se llevó a cabo en dos operaciones en los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa. Esto significó dejar fuera de circulación unas 20 millones de dosis de la droga, cuyo valor en el mercado ilícito sería de 8 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares (que dejó de percibir el crimen organizado), estimó el gobierno.
Previamente, el 26 de octubre, autoridades federales -en coordinación con el gobierno de Sonora- hallaron en el municipio de San Luis Río Colorado, un laboratorio clandestino habilitado para la manufactura de pastillas de fentanilo. En el sitio se producían tabletas con la leyenda M-30.