Sheinbaum sigue sin recibir invitación a la toma de protesta de Trump: “No sabemos si habrá representantes de jefes de Estado”

La presidenta de México señaló que, hasta este momento, sólo llegó una invitación a la Embajada de México en Estados Unidos

Guardar
La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta al presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre migración, fentanilo y aranceles

A 13 días de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aún no recibe invitación para asistir a la investidura del republicano.

Fue en la conferencia de prensa matutina ―también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’― de este 7 de enero, cuando la mandataria federal descartó por tercera ocasión que, hasta ahora, haya recibido algún oficio del equipo de Trump.

Recibió invitación la Embajada de México en EEUU, pero no sabemos si va a haber representantes de jefes de Estado”, puntualizó.

De igual manera, aclaró que tampoco han recibido alguna actualización sobre la primera reunión entre ambos equipos.

“Recuerden que ellos tienen que aprobar a su equipo en el Senado. Para que el secretario de Relaciones Exteriores pueda tener un contacto con el secretario de Estado de EEUU tiene que ser aprobado. Entonces vamos a esperarnos”, apuntó.

Será el próximo lunes 20 de enero cuando Trump, quien venció en las elecciones del pasado 5 de noviembre a la candidata del partido Demócrata y vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, comience un segundo mandato al frente del país de las barras y estrellas. Cabe recordar que el republicano, de 78 años de edad, fungió como el 45° presidente de EEUU entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Donald Trump, próximo presidente de
Donald Trump, próximo presidente de EEUU. (REUTERS/Brendan McDermid)

México se prepara para la llegada de Trump

La primera vez que Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si asistiría a la toma de protesta de Trump ocurrió el pasado 17 de diciembre de 2024. Aquel día, la titular del Ejecutivo aclaró que en caso de recibir la invitación, “tomaría la decisión más pertinente”.

También recordó que su gobierno buscará el mejor entendimiento con Estados Unidos, en especial para atender los temas de mayor interés en la actualidad: el de migración y el de la posible imposición de aranceles.

Entre las acciones que el gobierno de México ha tomado para prepararse ante la llega de Trump destaca el de la coordinación de entidades del norte ante la posible deportación masiva de migrantes, prometida por el republicano durante su campaña electoral.

Según se informó el pasado 23 de diciembre, es la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la encargada de trabajar en el plan con los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas.

Estamos preparados, Rosa Icela está coordinando este trabajo con todas las Secretarías de Estado y con los gobernadores de la frontera. El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan a dónde llegar; si es necesario ayudarlos a trasladarse a sus estados y que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que haya teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias”, detalló Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. (REUTERS/Raquel Cunha)
Guardar