Durante ‘La Mañanera’ de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que trabajará junto al Congreso para legislar la prohibición del maíz transgénico con el objetivo de cuidar la biodiversidad cultural y la salud de la población mexicana.
La mandataria explicó que se prepara una prohibición para la importación de maíz blanco transgénico y, principalmente, la siembra del mismo.
“Lo que más nos importa es la protección del maíz blanco criollo en nuestro país por varias razones. Sí por razones de salud, pero principalmente por razones de la protección de la biodiversidad”, puntualizó Sheinbaum.
Sobre este tema, la presidenta subrayó que se debe preservar y proteger la biodiversidad de México, ya que, de agotarse, “no se perdería sólo la planta, sino lo que culturalmente ha significado la producción del maíz en nuestro país. Lo que queremos que quede en la Constitución es la protección de nuestro maíz”, reiteró.
La mandataria descartó que existan riesgos de que el maíz criollo se contamine por la importación del amarillo y explicó que esto sólo sucedería en caso de que la siembra del maíz modificado genéticamente se encuentre cerca de la del maíz criollo.
“Sin maíz no hay país”
El pasado 21 de diciembre, Sheinbaum anunció que en febrero de 2025 el Congreso legislará sobre la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado en territorio nacional con el objetivo de proteger la biodiversidad del país, en respuesta a la resolución del panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado.
“El Congreso de México, aquí con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero (en el próximo periodo de sesiones), van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país. Como decimos: ¡Sin maíz, no hay país!”, explicó entonces.
En esa ocasión, también resaltó que el T-MEC, es uno de los acuerdos más exitosos, ya que las economías de los tres países representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de que el comercio entre las tres naciones aumentó en 48 por ciento desde 2020. En tanto que, el valor del comercio bilateral —entre EUA y México— es de casi 798 billones de dólares y entre México, Estados Unidos y Canadá, el comercio es tres veces mayor que el existente entre EUA y China.
Finalmente, como muestra de la integración económica, resaltó que de los ingresos que generan los mexicanos en EUA, 80 por ciento lo consumen en Estados Unidos y el 20 por ciento son enviados como remesas. En tanto que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son mexicanos. “Es decir que sin ellos (los trabajadores) no habría comida en las mesas de las familias estadounidenses”, sentenció.