En el que es el último día de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México, la presienta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a las declaraciones de este tras asegurar no haberse arrepentido de cada una de las declaraciones que hizo, por lo que la mandataria federal lamentó que en el pasado hubiera desencuentros con él.
Fue desde La Mañanera del Pueblo de este martes 7 de enero cuando la presidenta recordó que Salazar dio a conocer su postura en torno a la reforma al Poder Judicial que se impulsó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que primero dijo estar a favor para después ponerse en contra, evento que causó un alejamiento con él mas no provocó una ruptura con el Gobierno de Estados Unidos.
“Yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador; uno de ellos fue el tema del Poder Judicial porque además él un día lo aplaudió y otro día lo reprobó, entonces no sabíamos realmente cuál era su posición”.
En ese sentido, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) remarcó que, en este caso, se trataba de un asunto sólo de México y por ello, al embajador Ken Salazar no le correspondía opinar, al igual que no lo hicieron otros embajadores con presencia en nuestro país.
“Además no tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México. Por supuesto en la relación bilateral, en la relación que tiene que ver con el tratado comercial, que la relación bilateral es de muchísimos temas, de migración, seguridad, pero también cultural, amistosa, en fin”, dijo la presidenta.
Gobierno de México confirma coordinación con EEUUU
A pesar de que el embajador Ken Salazar remarcó que no se arrepentía sobre dar a conocer su postura, la presidenta de México insistió en que en adelante se mantendrá la coordinación y comunicación, no solo por los mexicanos que radican en el país vecino, sino también por el casi millón de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el territorio nacional; no obstante, Salazar rebasó la línea al dar a conocer su punto de vista sobre temas nacionales.
“Hay muchísimos temas pero a él no le correspondía estar opinando sobre el tema a la reforma al poder judicial como no lo hicieron otros embajadores; incluso Canadá lo hizo y después ya no, entonces ahí pues evidentemente no hubo un acuerdo”.
Detención de ‘El Mayo’ Zambada, problema con el embajador
Sobre el mismo tema, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que el distanciamiento con Ken Salazar se dio además a raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ocurrida en el estado de Sinaloa y quien después fue llevado al territorio estadounidense en circunstancias que, a la fecha, no se han esclarecido.
Conviene recordar que por este asunto, el expresidente de México anunció una pausa con el embajador de Estados Unidos en México aunque esto no significó romper relaciones diplomáticas con dicha nación.
“En su momento el presidente López Obrador puso en pausa la relación con el embajador pues tuvo que ver con la detención de un narcotraficante en Sinaloa que nunca quedó claro y no ha quedado claro. De cuál fue la participación de Estados Unidos, porque más allá de la persona, el tema central pues es cómo fue que lo detuvieron y hasta donde llegó la injerencia de Estados Unidos en México, porque como lo he dicho”, aseveró la presidenta.
A modo de remate, Claudia Sheinbaum insistió en que se defendería la soberanía nacional pero no por ello se dejaría de lado la relación entre ambas naciones
“Hay más de 3 mil kilómetros de frontera, hay muchos temas pero cada uno desde su soberanía y si tenemos algo que proteger es que somos un país independiente y soberano”, concluyó la morenista.