En medio del conflicto derivado de la captura de Ismael Zambada García, también conocido como El Mayo, en Sonora hallaron una manta firmada por los “Mata Salas”, una facción de Los Chapitos que opera en el estado vecino. El mensaje se trató de una amenaza a Natanael Cano, cantante de corridos tumbados, así como a otros artistas e influencers.
Fue la madrugada del domingo 5 de enero de 2025 cuando se reportó el hallazgo de una narcomanta colgada en la estructura de una preparatoria en Hermosillo, Sonora. En el contenido, amenazaron a otros personajes como Javier Rosas, Tito Torbellino Jr. y más influencers por su presunto apoyo a la facción disidente del Cártel de Sinaloa conocido como Los Salazar, sus rivales en dicho estado.
“Señores artistas del medio regional e influencers. Se les hace un atento llamado de advertencia (...) de (no) apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grup delictivo Salazares o independientes (...) Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados. Att. Jalisco Mata Salaz”, se lee en la narcomanta.
Quiénes son los “Mata Salas”, facción de los Chapitos que amenazó a Natanael Cano y otros artistas e influencers
El mensaje dirigido a los artistas e influencers estuvo firmado por un grupo conocido como “Los Mata Salas”, una facción de Los Chapitos que opera en la actualidad en el estado de Sonora y se ha declarado enemigo del grupo conocido con el nombre de “Los Salazar”.
A pesar de la trascendencia de la advertencia, el grupo conocido como “Los Mata Salas” es de reciente creación y refleja la intensa y creciente rivalidad entre las facciones del Cártel de Sinaloa por el control del trasiego de drogas en la región, principalmente con “Los Salazar”, sus viejos aliados.
Fue en junio de 2024 cuando en un video se dio a conocer la presencia de “Los Mata Salas” en Sonora. Su abrupta aparición se debió a la desobediencia de “Los Salazar” a la orden emitida por Los Chapitos de prohibir la producción y distribución ilegal de fentanilo en todo el país.
Debido a que el grupo liderado por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío” decidió hacer caso omiso de la orden, “Los Mata Salas” surgieron como un brazo armado de Los Chapitos para contrarrestar las operaciones de “Los Salazar” en la región.