La supuesta captura de Jesús López, hermano menor de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, ha generado múltiples especulaciones sobre nuevas tensiones y fracturas internas dentro del Cártel de Sinaloa, particularmente de la facción de “La Mayiza”, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente el hecho, varias versiones que ya circulan en redes sociales sugieren que la detención de Jesús habría sido ordenada como represalia por un presunto intento de traición hacia “El Mayito Flaco” orquestado por “El Mini Lic”.
¿Qué habría pasado?
Según el sitio especializado Cartel Insider, dirigido por Mica Treviño, quien se autodenomina “cronista de los cárteles de la droga mexicanos”, el supuesto “levantón” de Jesús López Serrano se habría producido en Eldorado, una sindicatura de Culiacán, el domingo 5 de enero de 2025.
Treviño asegura que el menor de los López Serrano se habría trasladado a esta región tras huir de Estados Unidos luego de la detención de “El Mini Lic”. De acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, las autoridades estadounidenses también seguían los pasos de Jesús López, pero hasta el momento no se había tenido conocimiento de cuál era su estatus legal.
Una publicación realizada en Cartel Insider apunta a que el conflicto se desató luego de la filtración de un audio en el que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, insulta directamente a “El Mayito Flaco” y critica la estructura de liderazgo de “La Mayiza”. En la grabación de 22 segundos presuntamente se escucha que éste critica a los Cabrera Sarabia, Los Rusos, y más grupos que han mostrado su apoyo a “La Mayiza” en medio de la guerra contra “Los Chapitos”.
Esta grabación, según Mica Treviño, habría llegado a los oídos de “El Mayito Flaco”, quien, según Treviño, reaccionó furioso y ordenó la captura de Jesús López Serrano y de varios de sus colaboradores cercanos en Eldorado.
Según la fuente antes citada, se habrían encontrado mensajes y grabaciones que evidenciarían el plan del hermano de “El Mini Lic” para entregar información operativa sobre “La Mayiza” a las autoridades estadounidenses, como fotografías, ubicaciones y otros datos sensibles que facilitarían su ubicación.
Por otro lado, Camilo Ochoa, exsicario del Cártel de Sinaloa y ahora creador de contenido en YouTube, respaldó esta versión en un video publicado en su canal el mismo día del supuesto levantón. Ochoa afirmó que Jesús López Serrano, junto con un operador conocido como “El 15″, habría estado recopilando información sobre “La Mayiza”.
Según el influencer, Jesús, quien en un inicio habría permanecido alejado del narcotráfico, habría sido arrastrado por su hermano mayor, Dámaso, para participar en una supuesta red de delación que incluía el envío de información detallada sobre las operaciones de “El Mayito Flaco” y su grupo a las autoridades. Agregó que Jesús era visto como un “eslabón débil” debido a su falta de experiencia en actividades criminales, lo que lo habría hecho susceptible de cometer errores que terminaron por delatarlo.
Los hermanos López Serrano
El periodista Luis Chaparro, experto en temas de seguridad y crimen organizado en México, también abordó el caso de los hermanos López Serrano durante una entrevista con Adela Micha emitida hace unas semanas. Según Chaparro, Jesús y Dámaso López Serrano estarían implicados en una red de tráfico de fentanilo que operaba desde Sinaloa hacia Estados Unidos.
Chaparro afirmó que esta investigación forma parte de la misma carpeta judicial que llevó a la detención de Dámaso López Serrano en Washington, Virginia, el pasado 12 de diciembre de 2024. Dámaso, quien había obtenido su libertad condicional en 2022 tras cumplir una condena reducida por narcotráfico tras colaborar con las autoridades, habría retomado sus actividades ilícitas desde suelo estadounidense.
Según Chaparro, tanto Jesús como Dámaso estarían detrás del canal Ocran Leaks, que se ha utilizado para difundir información en contra de grupos rivales como Los Chapitos, encabezados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además, otro familia, un tío, también estaría en la mira de las autoridades.
En su momento, Luis Chaparro también comentó que “El Mini Lic” habría recibido una promesa clave por parte de “El Mayito Flaco” por ayudarlo en su guerra contra “Los Chapitos”: el control de Eldorado, Sinaloa, territorio históricamente ligado a su familia. Ello explicaría por qué su hermano habría huido de EEUU para trasladarse a este punto que por años fue el bastión familiar de la familia de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.