Un nuevo tiroteo en Estados Unidos ha causado gran conmoción en la comunidad latinoamericana que radica en dicho país. Los hechos sucedieron en el Consulado de Honduras en Atlanta, donde un hombre de nacionalidad mexicana, identificado como Jesús Loera, perdió la vida. Esto es lo que se sabe.
De acuerdo con medios locales, alrededor de las 14:00 horas del 6 de enero, un hombre de nacionalidad hondureña intentó ingresar a la sede diplomática con un arma de fuego, razón por la que Jesús Loera, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el Consulado de Honduras, le solicitó entregarla.
Testigos refieren que, tras un breve intercambio de palabras, el acusado desenfundó su arma y disparó en al menos cinco ocasiones contra el mexicano. Pese a la gravedad de las heridas, Loera alcanzó a notificar a las autoridades de la sede sobre lo sucedido, perdiendo la vida poco después.
En el lugar resultó herida una persona, quien fue trasladada a un hospital junto a dos más por crisis nerviosas.
El hecho fue confirmado por el embajador de Honduras en EEUU, Javier Bu Soto, quien extendió sus condolencias y solidaridad a la familia de Loera, a quien reconoció por haber protegido la vida de sus compatriotas de un vil acto.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos hoy en el Consulado de Honduras en Atlanta. (...) Condenamos toda forma de violencia contra quienes se encuentran en nuestras misiones consulares y diplomáticas en EEUU y hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue este hecho y se haga justicia. Reconocemos incansablemente por brindar servicios de calidad a nuestros ciudadanos. En este momento de dolor, hacemos un llamado a la unidad y al apoyo mutuo como hondureños”, escribió en X, antes Twitter.
“Un héroe”: así recuerdan a Jesús Loera, mexicano asesinado en Atlanta
A través de redes sociales conocidos y amigos de Jesús Loera presentaron sus condolencias y compartieron mensajes de despedida dedicados al mexicano, quien aparentemente llevaba dos años trabajando en la sede diplomática hondureña.
Tal fue el caso de Patricia Ayala, vicepresidenta de la Diáspora Hondureña, quien describió al mexicano como una persona que “siempre trataba de ayudar de una u otra forma”.
“Gracias Jesús Loera. Siempre te vamos a recordar como un héroe. Salvaste hoy a muchos de nuestros paisanos catrachos hondureños. Diste la vida al cerrar esa puerta y enfrentar a esta persona armada. (...) Gracias por su apoyo a nuestro consulado. Mandamos nuestras más sinceras condolencias su esposa y familia, aquí en Atlanta y en México”, escribió en Facebook.
Por su parte, Yamileth Medrano aseguró que Jesús Loera murió tras cumplir con lo que más le apasionaba, “cuidar de los demás”:
“Authentic 504 Services lamenta y condena la muerte de nuestro querido amigo Jesús Loera, quien perdió la vida de forma violenta. Para todos los que le conocimos, hoy 6 de enero es un día triste. Amigo, que Dios padre te reciba en su santo seno, nos harás mucha falta”, compartió.
De acuerdo con lo informado por conocidos, Jesús Loera estaba casado con una mujer identificada como Lisa. Se desconoce si tenía hijos.
SRE lamenta fallecimiento de mexicano; sospecho se encuentra bajo custodia
Alrededor de las 20:00 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento de Jesús Loera e informó que le Consulado de México en Atlanta mantiene contacto con la Policía de la Ciudad de Doraville, con el personal del consulado hondureño y con la familia del compatriota, con el fin de ofrecer el apoyo consular que se requiera.
“La SRE, a través de nuestro Consulado General en Atlanta, ha solicitado a las autoridades locales una investigación transparente para dar con el responsable y así garantizar que se haga justicia a la familia de nuestro connacional”, se posicionó.
Acorde con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, el sospechoso fue neutralizado en el lugar de los hechos y ya se encuentra bajo custodia policial.