Al hablar del plátano, nos referimos a una de las primeras plantas domesticadas por la humanidad. Se cultiva desde hace 10 mil años y, a través de los milenios, ha tenido variaciones. Actualmente existen más de 500 variedades de esta fruta.
Gracias a su versatilidad, el plátano puede servir de ‘snack’, pero también se puede incluir en ensaladas, licuados o disfrutarse de manera natural. Además de ser una fruta con gran sabor, es rica en carbohidratos, fibra, potasio, magnesio, así como en vitaminas B y C. Por si fuera poco, su aporte calórico es muy bajo, por lo que resulta ideal para las personas que buscan controlar su peso.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, posee una enorme cantidad de propiedades benéficas para la salud, contiene una excelente combinación de minerales, que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluida la destinada para personas que padecen diabetes. Además, es el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.
El plátano también es riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Es dulce, sabroso y fácil de comer, por lo que también resulta ser la fruta más popular entre la población infantil.
¿Plátano contra la depresión?
Además de aumentar la energía y la concentración esta fruta también puede prevenir muchos problemas de salud, entre ellos la depresión ya que contiene triptófano, que se convierte en serotonina (conocida como “la hormona de la felicidad”), así también, el estreñimiento, la presión arterial, úlceras, acidez estomacal, y la anemia, entre muchos otros.
El triptófano es aminoácido que ayuda en la formación de hormonas como la melatonina, misma que regula los ciclos de sueño, por lo que consumir plátano durante la noche puede resultar benéfico para dormir plácidamente y no representa una cena “pesada”. Otra característica importante del plátano es que permite mantener la sensación de saciedad por más tiempo, gracias a su contenido de almidón y fibra dietética.
No obstante, médicos y profesionales de la nutrición recomiendan consumir sólo una porción diaria, ya que comer demasiados plátanos puede incrementar los niveles de glucosa y hacer más lento el proceso digestivo, impidiendo el descanso óptimo.
Como dato adicional, nuestro país produce más de 2 millones de toneladas de plátano, cosechadas en 80 mil hectáreas. Se siembra en 16 entidades del país, entre las que destaca Chiapas como líder nacional de producción, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicado en 2020.