La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescató a lo largo del 2024, a un total de 137 perros y 127 gatos, así como varias especies de fauna silvestre.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), a través de un comunicado.
El rescate de los perros y gatos se realizó a través de diversas intervenciones en las 16 alcaldías de la capital del país, y en su mayoría tuvieron la oportunidad de ser adoptados.
En ese lapso, también se rescataron varias especies de fauna silvestre, entre ellas:
- Tres águilas
- Un búho
- 10 cacomixtles
- Un caimán
- Un cocodrilo
- Un lagarto
- Dos iguanas
- Una lechuza
- Un lobo
- Un mapache
- Un murciélago
- Un pájaro carpintero
- Un pavo real
- Un puerco espín
- Un quetzal
- Tres serpientes; una de ellas de cascabel y dos víboras
- Cuatro tlacuaches
- Dos tucanes
- Un varano
- Tres zorrillos
- Dos novillos
- Un toro
- Tres caballos
Destacó que durante el año que finalizó se concretaron 103 adopciones de perros y 35 de gatos; además, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se participó en 178 diligencias para asegurar que los animales recibieran el cuidado adecuado en espacios temporales y determinados por las autoridades.
Y señaló que tras el convenio celebrado el 27 de octubre de 2022 entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fundación Antonio Haghenbeck y de Lama; IAP, se concretó la rehabilitación de las instalaciones de la BVA para crear la Ciudad de los Gatos “Michigan” y la zona de fauna silvestre.
Lo anterior, permitirá una mayor capacidad de recepción de y de crear espacios adecuados para la recuperación de los animales.
CDMX presenta estrategia para proteger a animales
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia para proteger a los animales y fortalecer su bienestar en la capital del país.
Fue el 19 de diciembre cuando Clara Brugada, jefa de Gobierno, indicó que dentro de las estrategias se encuentran: las jornadas permanentes de esterilización, vacunación y desparasitación; el Adoptatón; la creación de un nuevo hospital veterinario y 20 clínicas en las Utopías.
Además del impulso a iniciativas legislativas para la protección de animales y garantizar el cumplimiento de las leyes contra el maltrato; la creación de un consejo de bienestar animal y la simplificación del registro de animales de compañía.
Por medio de este plan se da continuidad a la configuración de una política pública que promueva la conciencia y el respeto por el cuidado de los animales de compañía.