En diciembre pasado el gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto” Mercomuna 2025, como parte de un plan integral para combatir la pobreza y fortalecer la economía local. Una iniciativa que busca beneficiar tanto a las familias capitalinas como a los pequeños comerciantes.
Este programa permitirá a los beneficiarios de entre 18 y 65 años recibir vales mensuales por un monto de mil pesos, los cuales podrán ser utilizados para adquirir productos de la canasta básica, los cuales podrán ser canjeados en tiendas y comercios de colonias, barrios y pueblos originarios de la capital.
Actualmente el programa, que beneficiará a 20 mil personas, tiene como objetivo alcanzar un millón de beneficiarios en los próximos seis años. De acuerdo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada esta iniciativa nació durante la pandemia de Covid-19, cuando se implementó en la alcaldía de Iztapalapa para apoyar a las familias afectadas por la crisis sanitaria. Ahora, Mercomuna se expande con el propósito de convertirse en un pilar de apoyo alimentario en la capital.
Fecha y requisitos para entrega de vales
Los vales podrán recogerse del 2 al 10 enero en un horario de 10:00 a 17:00 horas en Avenida 20 de noviembre 195 Col. Centro. Es necesario presentarse con su INE (original y copia) y su invitación correspondiente del programa.
De acuerdo a la Secretaría de Bienestar e Igualdad las fechas para la entrega de vales rezagados serán las siguientes:
- Miércoles 8 de enero
- Jueves 9 de enero
- Viernes 10 de enero
Cabe recordar que los capitalinos que podrán participar en el programa MERCOMUNA, deberán ser residentes de la CDMX, por lo que se les solicita una identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Por otro lado, todos aquellos comerciantes que deseen formar parte del programa Mercomuna 2025 tendrán la posibilidad de inscribirse a través de los módulos de Participación Ciudadana más cercanos o mediante el contacto directo con los servidores públicos encargados de esta área. Los funcionarios serán responsables de recibir la documentación necesaria y brindar orientación a los interesados durante el proceso de inscripción.
Posteriormente las reglas específicas para aceptar y canjear los vales asociados al programa serán entregadas a los negocios una vez que hayan completado su registro.
¿Cómo se canjean los vales?
Acerca del intercambio de los ‘pagares´ pertenecientes a Mercomuna 2025, deberá seguirse un proceso sencillo. En el que los beneficiarios únicamente deben identificar los establecimientos que cuenten con una calcomanía con este texto: “Aquí se reciben los vales de Mercomuna”.