La presidenta Claudia Sheinbaum presentó en su conferencia matutina de este martes una miniserie sobre la adicción a los opioides que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
“Les comenté que a partir del día de hoy íbamos a presentar una miniserie sobre cómo inicia la crisis de adicción a los opioides en los Estados Unidos”, anunció Sheinbaum previo a la presentación.
Sheinbaum aseguró que, aunque en México el fentanilo “realmente no es un problema” —como lo es en Estados Unidos—, con este proyecto audiovisual se busca difundir información sobre los orígenes del opioide, desde su uso farmacéutico hasta su fabricación de manera clandestina.
“Hay una crisis que viene del consumo del fentanilo que viene desde antes, que viene del consumo de medicamentos relacionados con sustancias que sustituyeron los opioides. Esta miniserie es justo esa información”, explicó la mandataria.
El video presentado en la mañanera se titula “Fentanilo: de la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global”, en el que se explica cómo surgió el opioide por primera vez en 1959 en Bélgica.
En el video se explicó que el doctor Paul Janssen sintetizó por primera vez el fentanilo en Bélgica. El objetivo era fabricar un analgésico “potente y de acción rápida” que se pudiera utilizar en pacientes que sufrían dolores intensos. De esa manera se pensaba que el fentanilo iba a reemplazar a la morfina.
A través de su empresa “Janssen Pharmaceutica” (creada en 1960), el doctor Paul aprobó el uso de fentanilo y años después vendió su fórmula a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Aunque desde un inicio advirtieron su alto peligro debido a su intensidad, continuaron trabajando en nuevas variantes llamadas “análogos”.
Fue hasta 1968 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de Estados Unidos autorizó el uso médico del fentanilo, aunque únicamente si era diluido con droperidol, un sedante patentado por Johnson & Johnson llamado “innovar”. Esta sustancia había adquirido popularidad al sustituir a la morfina en pacientes con patologías cancerígenas.
Sin embargo, los efectos de su composición química fueron expuestos años después, incluido la “depresión respiratoria intensa”, lo que ponía en riesgo la vida de las personas.
En el video se explica que el “boom” de los opioides comenzó en los años 90. En esa década, la familia Sackler —dueños de Purdue Pharma— comenzó a multiplicar sus ganancias gracias a las ventas de un fármaco de su producción llamado “OxyContin”, el cual fue promocionado como una pastilla que aliviaba el dolor de manera prolongada.
“En 2001, la farmacéutica gastó 200 millones de dólares en una serie de estrategias para comercializar y promover OxyContin. La campaña publicitaria fue tan efectiva que la fortuna de los Sackler incrementó hasta los 13,000 millones de dólares”, se indica en el video.
A través de campañas publicitarias y conferencias nacionales a las que acudían miles de médicos, la farmacéutica logró aumentar su fuerza de venta. Supuestamente, lo anterior “derivó en el aumento del número de adicciones entre los estadounidenses”.
Respecto a la comercialización ilícita del fentanilo, se informó que su aparición en el mercado negro comenzó en 1970. Pero fue hasta el siglo XXI cuando su distribución incrementó de manera significativa.
En México, organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están implicadas en la producción y distribución del fentanilo. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que en el país aún no se presenta una crisis por su adicción.