Pese a que los intentos del Gobierno de Michoacán por contactar a la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, han sido infructuosos, la funcionaria se presentó a una reunión en el Ayuntamiento para la tradicional partida de Rosca de Reyes.
En entrevista con Milenio, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que la administración estatal no ha tenido ninguna respuesta a sus solicitudes para comunicarse de manera institucional con Ávila Castrejón, quien es investigada por su participación en eventos públicos en los que se emitieron agradecimientos al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por haber repartido juguetes a las y los niños del municipio.
“Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”, podía leerse en una lona dirigida a Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, colocada en un festejo del 27 de diciembre.
Además de este mensaje, grabaciones compartidas en redes sociales revelaron que el desfile por el 193 aniversario de la fundación de Coalcomán —evento del 10 de diciembre encabezado por Ávila Castrejón— fue amenizado con al menos un corrido que hace referencia al ‘Mencho’, conocido también como ‘El Señor de los Gallos’.
Durante una conversación con la periodista Azucena Uresti, Torres Piña explicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) atrajo las investigaciones desde el 29 de diciembre. Hasta el momento se desconoce si la dependencia federal ha emitido alguna orden de aprehensión en contra de la alcaldesa, quien milita en el partido Movimiento Ciudadano (MC).
La tarde del 5 de enero de 2025, representantes del Ayuntamiento de Coalcomán y del DIF Municipal llevaron a cabo un festejo en conmemoración por el Día de Reyes. En la explanada municipal hubo rifas de regalos y espectáculos con personajes de películas animadas, pero Anavel Ávila no estuvo presente.
Fue hasta la mañana del día siguiente, el 6 de enero, que la alcaldesa reapareció en un convivio a puerta cerrada con integrantes del Gobierno Municipal, en el cual se repartió una Rosca de Reyes. “Estas tradiciones nos unen como comunidad y nos llenan de esperanza para seguir construyendo el Coalcomán que todos deseamos. Que este año esté lleno de bendiciones y alegría para cada uno de sus hogares”, fueron las palabras que la edil manifestó en el encuentro, según el área de comunicación social de Coalcomán.