Foto del día: cómo una escena religiosa impactó el arte y evangelización de los indígenas en México

Durante el virreinato, un episodio bíblico reflejó el encuentro entre tradiciones

Guardar
Los Reyes Magos cabalgando en
Los Reyes Magos cabalgando en el desierto bajo la luz de la estrella de Belén, simbolizando la fe y la esperanza - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de recreación, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La adoración de Los Reyes

 El INAH muestra un
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH.)"

La epifanía ante los magos de Oriente es uno de los episodios más significativos de la vida de Cristo, el cual ha trascendido por su simbolismo teológico, así como por su relevancia cultural y artística. Según la tradición cristiana, este momento marca la revelación de la naturaleza divina de Jesús al mundo no judío, representado por los sabios de Oriente, quienes emprendieron un largo viaje guiados por una estrella para rendir homenaje al recién nacido mesías y ofrecerle regalos de gran significado: oro, incienso y mirra.

Además de su importancia religiosa, este episodio ha dejado una profunda huella en la historia del arte. Durante el virreinato de la Nueva España, la epifanía fue uno de los temas más recurrentes en la producción pictórica, debido a su capacidad para transmitir los valores del cristianismo de manera accesible y visualmente impactante. Las representaciones de este acontecimiento no sólo ilustraban la adoración de los magos, importante para la evangelización de los indígenas, sino que muchas veces reflejaban el mestizaje cultural de la época al incorporar elementos locales en la interpretación de la escena.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar