Enfrentamientos entre grupos criminales serán un riesgo político y económico en 2025, advierte Integralia

La empresa consultora señaló que es más probable que la situación de inseguridad pública en México empeore antes de mejorar

Guardar
Hay diez organizaciones criminales preponderantes
Hay diez organizaciones criminales preponderantes en el país, aunque surgieron nuevas células delictivas. Imagen: Infobae México

El 2024 marcó un precedente nunca antes visto en materia de seguridad en México. Con 26 mil 715 homicidios y el proceso electoral más violento del que se tenga registro, la violencia en el país se convirtió en uno de los temas prioritarios para el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con Integralia Consultores, la atención a este rubro en 2025 será de gran importancia no sólo porque pone en riesgo el ámbito social, sino también político y económico.

Fue a través de su más reciente reporte, titulado Diez riesgos políticos para 2025, donde la consultora advirtió que es altamente probable que este año aumenten los enfrentamientos violentos como resultado de fracturas internas de grupos del crimen organizado y la Estrategia Nacional de Seguridad; lo cual provocaría más problemas políticos y económicos.

Entre los riesgos económicos más latentes, Integralia señala la dificultad de traslado de bienes a través de carreteras, así como de la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en algunas regiones del país con alta presencia criminal.

También mencionan como ejemplo la problemática presente en Sinaloa, donde, a causa del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza del Cártel de Sinaloa, miles de negocios se han visto afectados. No sólo se habla de la pérdida de millones de pesos, sino también de la afectación directa a familias que se han quedado sin ingresos y sin empleos.

(REUTERS/Jesús Bustamante)
(REUTERS/Jesús Bustamante)

El factor político

Acorde con Integralia, aunque la administración de Sheinbaum Pardo ha dado señales positivas en materia de seguridad pública y delineó una “estrategia más técnica y operativa” que busca atender problemas estructurales a nivel local, estatal y federal, es poco probable que hayan recursos suficientes para ponerla en práctica en su totalidad.

“A pesar de que la nueva estrategia enfatiza la necesidad de invertir en equipos de tecnología que permitan monitorear las actividades del crimen organizado, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se reducirá más de 36% en 2025. Con un presupuesto limitado, será difícil que se logren implementar a cabalidad las acciones trazadas por el secretario Omar García Harfuch”, destacó la empresa.

Aunado a ello, Integralia señala que el distanciamiento de la política de “Abrazos, no balazos” del ex presidente Andrés Manuel López Obrador no podría ser beneficioso; de la misma manera en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible captura de líderes criminales como una forma de contener presiones.

Omar García Harfuch. (Cuartoscuro)
Omar García Harfuch. (Cuartoscuro)

“Ello podría ocasionar nuevas escisiones o reestructuras en algunas organizaciones criminales, lo cual podría derivar de un repunte de los enfrentamientos violentos en ciertas entidades; sobre todo aquellas que están atravesando episodios de violencia homicida y cuentan con alta presencia de grupos criminales”, asegura.

En esa línea, se advierte que es más probable que la situación de inseguridad pública en México empeore antes que mejorar, lo que a su vez genera un “riesgo” alto de que aumenten las presiones internas en Morena para abandonar la estrategia inicialmente anunciada y transitar a una política como la implementada en el sexenio anterior.

Imagen de archivo. Miembros del
Imagen de archivo. Miembros del Ejército mexicano acuden al lugar de un automóvil dañado tras un enfrentamiento entre grupos armados, en Culiacán, México. 9 de septiembre de 2024. (REUTERS/Jesús Bustamante)
Guardar