El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un par de acusaciones en contra de un empresario originario de India, así como de dos compañías establecidas en dicho país, por su presunta participación en la venta y distribución de precursores químicos utilizados para producir fentanilo.
Bhavesh Lathiya, conocido también como Bhavesh Patel, es el fundador y director de Raxuter Chemicals, una farmacéutica localizada en la ciudad india de Surat que en octubre de 2022 obtuvo de la Dirección General de Comercio Exterior un registro como empresa importadora y exportadora.
Acorde con las investigaciones del gobierno estadounidense, la compañía utilizaba plataformas de comercio electrónico para promocionarse como una importante distribuidora de “ingredientes farmacéuticos”. Para conocer más detalles sobre sus operaciones, un agente del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) se hizo pasar por un cliente interesado en adquirir precursores químicos.
En abril de 2024, Bhavesh Lathiya le envió un correo al investigador en el que aseguraba que los cargamentos enviados a EEUU podrían ser más discretos si se modificaba el nombre del producto. A finales de junio, las empresas de mensajería entregaron un paquete enviado por Raxuter Chemicals a un domicilio en Nueva York. El producto estaba etiquetado como “Vitamina C”, pero en realidad se trataba de un importante precursor para sintetizar fentanilo.
A principios del mes de octubre, el agente encubierto logró establecer comunicación con Lathiya a través de una videollamada en la que discutieron futuras ventas de precursores de fentanilo. El oficial del HSI le manifestó que sus “clientes en México estaban muy felices con la calidad” de lo que había enviado y con “el rendimiento del producto final”, ante lo cual Bhavesh Lathiya accedió a vender otros 20 kilogramos de 1-Boc-4-P, un químico usado en la producción del opioide. El ciudadano de India, quien ya fue detenido, propuso enviar el cargamento con una falsa etiqueta para hacerlo pasar por antiácido.
Sumado a lo anterior, el Departamento de Justicia tiene en la mira a la empresa Athos Chemicals, la cual autorizó una venta de 100 kilogramos de 1-Boc-4-P “a un conocido narcotraficante en México que estaba haciendo fentanilo en colaboración con una organización dedicada al trasiego de drogas”.
Agrupaciones como el Cártel de Sinaloa “se han servido cada vez más de los precursores de fentanilo desarrollados y distribuidos por empresas como las demandadas”, establecieron autoridades de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
En caso de ser hallado penalmente responsable de los delitos relacionados con la distribución de precursores químicos a sabiendas de su utilización para fabricar fentanilo, Bhavesh Lathiya podría enfrentar una pena de hasta 53 años en prisión.