Ante el riesgo inminente que detona el consumo nocivo de sustancias ilícitas, el gobierno de la República arrancó este 7 de enero una estrategia de seguridad enfocada al bienestar de los ciudadanos, donde ha dado prioridad a la atención del sector estudiantil en el país. Esto último, con la finalidad de erradicar la amplia adquisición de drogas mortales, entre ellas el Fentanilo, que se maneja como un estupefaciente psicoactivo que provoca efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso.
En desarrollo de los compromisos planteados por Claudia Sheinbaum Pardo, la actual administración efectuará un planteamiento de prevención enfocado a los efectos severos que involucra la adicción de narcóticos. Dicha estrategia, se pondrán en marcha a partir del 2025 en todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior; conoce aquí los lineamientos de operación.
SEP promueve campaña contra el Fentanilo
Durante su intervención en “La Mañanera del Pueblo”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, compartió la estrategia de operación que emprenderá la nueva campaña para la información y prevención de adicciones que se presentará en todas las instituciones educativas que conforman al país.
En marco a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la campaña para abolir el consumo de drogas desplegará un espacio de orientación para el sector estudiantil, donde además de tratar la problemática de adicciones también se enfocará en la promoción de una vida saludable, alimentación sana y la activación física.
¿Cuáles serán la estrategia de la campaña?
Bajo el lema de “El fentanilo mata: ¡Aléjate de las drogas!”, la estrategia prevé enfocarse en el cuidado físico y mental de los estudiantes de educación básica. Dichas acciones se efectuarán mediante estrategias de aula que se aplicarán con intervenciones pedagógicas de 10 a 15 minutos, durante 9 semanas.
Conforme a la información expedida, las autoridades correspondientes entregarán guías especializadas a todos los docentes, donde dicho material se encargará de capacitar al cuerpo académico para dirigir un mensaje de prevención adecuado al sector estudiantil, los cuales suelen ser más propensos al consumo de sustancias ilícitas.
La estrategia pronostica un arranque de operaciones para el 13 de enero en Educación Secundaria; y para el 4 de febrero en Media Superior. El programa de “El fentanilo mata” tiene el objetivo de informar al cuerpo académico respecto a la identificación de las drogas, los efectos que contrae una adicción, así como la clasificación entre los estupefacientes, tales como los vapeadores, metanfetaminas, cannabis, fentanilo, entre algunos otros.
¿Habrá asambleas informativas?
En su primera fase de ejecución, el gobierno de México pretende abordar un aproximado de 11.8 millones de estudiantes en su público objetivo. Como parte de ello, la dependencia también ejecutará la realización de asambleas para los padres de familia, directivos y docentes, en donde se advertirá respecto a la gravedad por los efectos del consumo de las drogas, así como su pronta detección.
Las asambleas antes mencionadas se planean realizar durante la ultima semana de marzo y en el mes abril, esto a la par de las conferencias informativas por la Beca Universal Rita Cetina. La campaña contra las adicciones pretende emplear una estrategia que informe y contribuya a la prevención del consumo de narcóticos y drogas psicoactivas entre alumnos de educación básica y media superior, así como la extensión de herramientas que permitan sensibilizar al sector antes mencionado, además de fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y la toma consciente de decisiones.