La tarde de este martes 7 de enero se registra mala calidad del aire en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como en los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz, por lo que el riesgo a la salud es alto, advirtió en su más reciente reporte el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo, con corte a las 13:00 horas dichas demarcaciones registraban altos niveles de contaminación debido a la presencia de partículas PM10 y PM2.5, las cuales pueden llegar fácilmente a los pulmones y torrente sanguíneo, provocando daños a la salud de grupos sensibles como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades cardiacas o respiratorias.
Ante este panorama, la CDMX y sus municipios conurbados podrían entrar a una nueva contingencia ambiental, por lo que las autoridades metropolitanas recomiendan a estos sectores de la población no hacer actividades al aire libre y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios o cardiacos, mientras que al resto de la población pidieron evitar actividades físicas vigorosas al aire libre.
Es importante mencionar que en el resto de los municipios y alcaldías, la calidad del aire va de aceptable a buena, con riesgo para la salud de moderado a bajo, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
Sería la segunda contingencia ambiental del año
El pasado 25 de diciembre de 2024, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó Fase Preventiva de Contingencia Ambiental en el Valle de México debido a la que región amaneció con demasiada contaminación después de los festejos por Navidad; en ese entonces, las autoridades metropolitanas habían pedido no quemar pirotecnia y otros residuos o materiales, así como reducir el uso de vehículos, pero las partículas PM2.5 alcanzaron niveles extraordinarios. Sin embargo conforme avanzó el día, bajaron los mismos y no fue necesario llegar a la Fase 1.
La alerta para no quemar cohetes, realizar fogatas o la quema de otros elementos se hizo presente nuevamente el 31 de diciembre; la CAMe pidió a los ciudadanos festejar de tal manera que no aumentaran las emisiones de contaminantes sin embargo el llamado no fue atendido y el 1 de enero tuvieron que activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, nuevamente por partículas PM2.5. Aunado lo anterior, la mañana de ese día hubo dos inversiones térmicas que -combinadas con la ausencia de viento- hicieron lenta la dispersión de la polución.
El hecho de que en tan sólo dos semanas de 2025 se activen contingencias ambientales es un tema que ya había sido advertido hacia mediados del año pasado: el investigador Luis Gerardo Ruiz Suárez del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a la Gaceta UNAM que el primer semestre de este año nuevo la capital tendría mayores temperaturas, “con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”.
Ante este panorama, el experto recomendó reducir el uso de vehículos contaminantes particulares, así como la frecuencia de viajes, salidas a la calle e incluso al trabajo, de ser posible; también instó a minimizar el uso de aromatizantes o aerosoles.