El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cuando regrese al poder buscará renombrar al Golfo de México, considerando que dicha cuenca oceánica también cuenta con litoral de su país, “vamos a cambiar el nombre a Golfo de América, un nombre hermoso y muy apropiado que abarca mucho territorio, (porque) nosotros hacemos la mayor parte del trabajo”, dijo este martes 7 de enero en conferencia de prensa.
Y es que si bien el enorme cuerpo de agua abarca gran parte del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, también rodea los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, así como las provincias cubanas de Artemisa y Pinar del Río, de ahí que el político republicano busque mayor reconocimiento para las costas de su país además de impulsar nuevos proyectos petroleros en la zona.
Esta declaración se suma a aquellas que el magnate ha enunciado en los últimos meses con respecto a las políticas que implementará ‘sobre México’ una vez que asuma la presidencia por segunda vez el próximo 20 de enero, entre las cuales destacan la deportación masiva de migrantes que no cuenten con documentos, así como la declaratoria de terroristas a grupos delictivos, entre ellos los cárteles mexicanos, y la imposición de más aranceles de no cerrar la frontera que ambos países comparten.
El día que AMLO tuvo una idea similar
Este anuncio del presidente electo de EEUU trae a la memoria la vez que el expresidente Andrés Manuel López Obrador también apostó por cambiarle el nombre no al Golfo de México pero sí a otro importante mar de nuestro país. Y es que el 14 de noviembre de 2023, AMLO hablaba en su tradicional conferencia mañanera sobre la gira que días antes había tenido por el estado de Baja California y fue entonces que propuso renombrar al Mar de Cortés, llamado así en honor del conquistador español:
“Ahora en la gira del sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California, antes se llamaba Mar de Cortés pero ya le vamos a cambiar el nombre. Es Golfo de California, ¡qué Mar de Cortés ni qué nada!”, dijo entonces el expresidente AMLO desde Culiacán, Sinaloa; su declaración generó toda clase de porras y aplausos entre los asistentes, ya que para nadie es un secreto que Hernán Cortés era un personaje non grato para el morenista.
Cabe precisar que esta extensión del Océano Pacífico que se encuentra entre los litorales de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit se llama oficialmente Golfo de California, pero popularmente se le conoce también como Mar de Cortés debido a que en 1533 el conquistador español llegó a la zona de Santa Cruz, en Baja California Sur, y decidió ponerle su apellido al mar.
A dicha porción de agua también se le dice Mar Bermejo debido los tonos rojizos que le da el plancton, aunque es más conocido como ‘El acuario del mundo’ debido a su abundante vida silvestre marina como la totoaba, la vaquita marina, tortugas y aves, pero también por su amplio catálogo de fauna; de hecho, debido a su importancia ambiental, histórica y cultural el Golfo de California fue nombrado en 1993 Reserva de la Biósfera a fin de protegerla.
En 2021 el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lanzó un decreto para que el Mar de Cortés o Bermejo se llamara oficialmente Golfo de California, a fin de reivindicar la historia e identidad de los pueblos originarios de la región. Dos años después, AMLO reiteró el llamado para que se le dejara de llamar así y se le reconociera únicamente como Golfo de California.