Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, dio a conocer el proyecto de automóviles Olinia, los cuales serán una alternativa de movilidad eléctrica a bajo costo. Durante una conferencia matutina, se dieron a conocer detalles como las características de cada uno de los modelos planeados, así como los objetivos que buscan cumplir con su comercialización.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 6 de enero de 2025, Roberto Campusano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, dio a conocer el proyecto de los mini vehículos Olinia. De igual manera ahondó en los beneficios que los vehículos eléctricos tienen sobre los automóviles de combustión interna que dominan el parque vehicular en la actualidad.
“Olinia será la primera armadora mexicana de mini vehículos desarrollados por ingeniería mexicana. Olinia ofrecerá una opción de movilidad urbana segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos y mexicanas (...) los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas; eso es lo que vamos a cambiar con Olinia”, dijo.
Así son los tres modelos de automóviles eléctricos Olinia que el gobierno mexicano lanzará al mercado
En la presentación del proyecto en la conferencia de prensa matutina, el coordinador del proyecto Olinia mostró las características de los tres modelos que serán comercializados en primera instancia. Se trata de tres vehículos que responden a necesidades específicas, todas ellas dentro del contexto urbano.
Si bien en las diapositivas figuraron tres modelos que representaron los vehículos que serán comercializados, no corresponden al diseño final de los mismos. En ese sentido, la presentación definitiva de los vehículos podría ser diferente.
- Primera solución - de movilidad personal
Se trata de un vehículo dirigido a jóvenes que requieren un vehículo, así como a las madres que llevan a sus hijos a la escuela y que, en general, optan por la motocicleta como medio de transporte personal. Dicha opción representa una alternativa más segura y asequible.
- Segunda solución - de movilidad de barrio
La segunda solución está dirigida a las personas conductoras de transportes como el mototaxi. Según indicó el coordinador del proyecto Olinia, representa una alternativa más segura, silenciosa y cómoda para los usuarios, así como asequible en los costos de operación para los propietarios.
- Tercera soución - de entregas de última milla
La última de las opciones está dirigida a las empresas y personas dedicadas al reparto de mercancías en “última milla”.
"Esta solución que ya veíamos en algunas ciudades del país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea“, declaró Roberto Campusano Tripp.