El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, será quien acuda el próximo 10 de enero a la toma de protesta del dictador Nicolás Maduro, dio a conocer este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
“Somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y será él quien estará en la ceremonia correspondiente”, dijo el canciller mexicano tras la inauguración de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en nuestro país.
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que ella no acudiría a dicho país sudamericano, pero que sí habría un representante del gobierno mexicano:
“La postura (de México) es la que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo: la autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así. Le corresponde a las y los venezolanos, no a México definir”, sentenció la mandataria en La Mañanera del Pueblo de este 6 de enero.
Ya había confirmado que no asistiría
De hecho, la presidenta mexicana ya había dicho en diciembre pasado que no asistiría a la asunción del dictador venezolano, pero que estaba considerando enviar a un representante. Vale recordar que Maduro fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en octubre, pero no vino y en su lugar le envió una felicitación pública, misma que fue agradecida brevemente en redes sociales por la morenista.
“Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales”, fueron las palabras que compartió Maduro en su cuenta de X. Por medio de la misma red social, la mandataria mexicana respondió: “Muchas gracias por la felicitación. Fue una gran jornada democrática y participativa de nuestro pueblo”.
Vale recordar que en agosto pasado, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro vencedor de las elecciones, durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la opositora venezolana María Corina Machado le pidió a México respaldar el llamado para que el dictador -quien iniciará este 10 de enero su tercer mandato- reconociera el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio. No obstante, la mandataria mexicana, respetuosa del proceso, evitó pronunciarse al respecto pues aseguró que para ello había organismos internacionales.