A días de arrancar el 2025, el Estado de México recibe el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Federal estatal (FGR) a Rubén Vasconcelos Méndez, quien asumirá el cargo en sustitución de Jesús López Trujillo. Tras anunciar su designio, la activista María Elena Ríos denotó su inconformidad con el ascenso del Fiscal, además de exponer algunas acusaciones en contra del funcionario, donde se le cataloga como el candidato menos adecuado para el cargo.
Al funcionario le precede una trayectoria profesional en Derecho, además de que se ha desempeñado en cargos al interior de la región de Oaxaca, tales como: en la coordinador general de enlace federal; titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad; además de ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.
Cabe señalar que en los últimos puestos frente a la región oaxaqueña, Vasconcelos Méndez fue acusado de promover actos de impunidad relacionados a casos de feminicidio, al menos así lo señaló la saxofonista María Elena Ríos.
Nuevo titular de la FGR en Edomex genera controversia
Desde el 3 de enero del 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el ascenso de Vasconcelos Méndez como titular de la dependencia por el Estado de México. En su reciente cargo en el órgano constitucional, el funcionario tiene la responsabilidad de trabajar en responsabilidad, imparcialidad y honestidad por la transparencia y la rendición de cuentas en la región, así como evitar la impunidad de las denuncias ciudadanas.
No obstante, su discurso resultaría contradictorio frente a las declaraciones emitidas por la activista oaxaqueña María Elena Ríos, quien hace unos días denunció el actual posicionamiento del Fiscal. Asimismo, se aludió que el funcionario se colocaba como el menos indicado para ejercer en favor de la justicia estatal.
Durante la primera semana de enero 2025, Vasconcelos Méndez rindió protesta como delegado de la FGR; sin embargo, su trayectoria profesional se ha visto enmarcada de opiniones negativas respecto a su dirigencia en la Fiscalía General de Oaxaca en años anteriores.
Aunando a lo anterior, el funcionario ha estado envuelto en polémicas relacionadas a la obstrucción de justicia en el estado, donde en diversas ocasiones se le denunció por su cuestionable administración frente a casos paradigmáticos en calidad de violencia feminicida.
En razón de lo anterior, su reciente posicionamiento en el Estado de México resaltó la consternación de algunos ciudadanos que fueron testigos de su ‘controversial’ gestión en Oaxaca. Entre ellos, salió a relucir la opinión expedida por María Elena Ríos, quien en redes sociales hizo un llamado a la gobernadora estatal, Delfina Gómez Álvarez, para
En la publicación, la saxofonista evidenció la ‘mala’ selección del nuevo Fiscal pues su cargo representaría un “un mensaje terrible para las mujeres de la entidad”. Lo anterior con base en su nula acción frente a la tentativa de feminicidio que se suscitó en contra de la activista en 2019.
“La función que tuvo como Fiscal en Oaxaca, fue obstaculizar de manera indolente decenas de feminicidios como el de María del Sol Jarquín (fotoperiodista asesinada en 2018)”, comentó la activista en un tweet.
Con la finalidad de exponer los actos de impunidad cometidos por el funcionario, la saxofonista ha solicitado la colaboración de Gómez Álvarez, así como de la opinión pública para buscar su destitución por el cargo.