Miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de más de una tonelada de metanfetamina líquida, así como casi 100 kilogramos de la misma sustancia en Culiacán, Sinaloa.
El aseguramiento de la sustancia fue realizado luego de que agentes de seguridad revisaron un camión en El Salado. Los hechos fueron informados el domingo 5 de enero.
Reportes de medios locales señalan que se trató de dos operativos, uno de ellos fue un cateo en la colonia Prados del Sur, sitio donde fueron asegurados 98 kilogramos de la droga, lo que se suma a mil 200 litros de metanfetamina líquida, más de 200 cartuchos y un vehículo. Lo anterior realizado por integrantes del Ejército.
La sustancia estaba en la parte de la cochera, sitio donde fueron ubicados varios bidones con la droga líquida, además de que en el sitio había tanques de gas y maquinas para prensar.
Droga escondida en cajas de huevo y papas
El medio Ríodoce señala que la segunda acción fue realizada en El Salado por elementos de la Policía Estatal en coordinación con efectivos militares. Los uniformados incautaron 68 cajas que dieron un peso aproximado de mil 400 kilogramos de metanfetamina.
Por su parte, el portal TV Azteca Sinaloa destaca que la droga era transportada en un camión de color blanco, lo anterior luego de que agentes realizaban labores a las unidades vehiculares que pasaban por la zona.
A través de redes sociales circularon imágenes que muestran parte de los operativos de los agentes de seguridad. No fueron reportadas personas detenidas por las acciones registradas en Culiacán, entidad que ha sido afectada por la violencia entre grupos criminales.
Aseguran laboratorio de metanfetamina en Topolobampo
De igual manera, durante el domingo 5 de enero fue informado el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en el municipio de Topolobampo y que según fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, estaría relacionado con la facción que antes lideraba Ismael El Mayo Zambada.
Dicho aseguramiento fue realizado un día antes en la localidad de Corral Viejo y estuvo a cargo de elementos la Secretaría de Marina (Semar) y de la FGR. Eran instalaciones de unos 300 metros cuadrados, detalló la Marina en un comunicado.
En el lugar referido los uniformados hallaron 2 mil 700 litros de precursores químicos y 3 mil 125 kilogramos de sosa cáustica, así como un reactor de acero inoxidable, ollas, rollos de aluminio, tinas, tambos y bidones de varias capacidades.