La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la detención de José Antonio “N”, alcalde de Frontera Comalapa, deriva de una serie de indagatorias hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas; “tiene que ver con una estrategia de cero impunidad, no importa de quién se trate”, explicó en La Mañanera del Pueblo de este lunes 6 de enero.
“Esto proviene de investigaciones, no es que haya ‘presuntamente un presidente municipal...’. esto viene de investigación por alguna extorsión, homicidio, desaparición, al hacerlas, ahí sale la posible colusión de algún servidor o algún funcionario público, porque no se les puede llamar servidor público, es funcionario, o quién sabe, porque tampoco funcionan, ¿verdad? No sé cómo se les puede llamar cuando hay colusión con el crimen, delincuentes, presuntos, porque se tiene que demostrar su inocencia”, añadió la mandataria.
Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo dijo que se tuvieron que haber presentado suficientes pruebas para que el alcalde de dicho municipio chiapaneco fuera aprehendido, ya que eso sólo es decisión de los jueces girar las órdenes de aprehensión. Asimismo, adelantó que será el jueves 9 de enero se darán más detalles sobre este caso en su conferencia matutina, ya que habrá informe de seguridad.
Por otro lado, esta detención y puesta a disposición de las autoridades, sirvió como ejemplo para que la presidenta hablará sobre la prisión preventiva oficiosa, medida que le fue impuesta al presidente municipal de Frontera Comalapa, “no quiere decir que es un régimen de excepción, no quiere decir que no se investiga a alguien y se le lleva detenido, quiere decir que hay ciertos delitos que están establecidos en el (artículo) 19 constitucional en donde si se llevan suficientes pruebas del Ministerio Público al juez y éste otorga una orden de aprehensión, el presunto delincuente tiene que librar su condena dentro de prisión, dentro de un centro de detención”, explicó.
Lo que se sabe sobre la detención del alcalde
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio “N”, fue detenido el domingo 5 de enero por su presunta relación en los delitos de desaparición forzada, extorsión agravada, homicidio y nexos con el crimen organizado y corrupción.
“Derivado de las carpetas de investigación y operativos que se realizan en la zona de la Sierra, particularmente en el municipio de Frontera Comalapa, este domingo se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de corrupción en su contra”, dijo la institución en un comunicado.
El funcionario municipal fue aprehendido junto con otros dos hombres, Jorge “N” y Juan Manuel “N”, a quienes además les confiscaron dos fusiles abastecidos y un vehículo Volkswagen Amarok. Días antes de su captura, el alcalde de Frontera Comalapa había participado en distintas acciones de seguridad, en las cuales prometió erradicar de su demarcación los delitos de “cobro de piso” y extorsión; incluso agradeció al nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, por los operativos en la zona de la Sierra.